Heraldo-Diario de Soria

MARCA DE GARANTÍA

Torrezno de Soria supera las ventas pre Covid con 1,75 millones de kilos

La marca alcanza un 40% más de producción que en 2020 y un 13% más que el año antes de la pandemia / Por primera vez estará presente en la Feria Alimentaria con un stand propio de 100 metros cuadrados

Torreznos de Soria. HDS

Torreznos de Soria. HDS

Publicado por
Irene Llorente Yoldi
Soria

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El Torrezno de Soria tiene más que superado el bache de la pandemia, y lo confirman los datos del año pasado, cuando la Marca de Garantía, titularidad de la Cámara de Comercio y gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto, alcanzó un nuevo récord de producción con 1.747.239 kilos de Torreznos de Soria, casi un 40% con respecto a 2020 (1.254.062 kilos) y un 13% más si se compara el dato con el de 2019, año previo a la pandemia, 1.546.548 kilos. 

Los números demuestran que la Marca de Garantía es imparable y no tiene techo a la hora de crecer, según explicó el presidente de la Asociación de Fabricantes, Samuel Moreno. Y es que superado el bache de la pandemia, que restó muchas ventas en la hostelería, la venta de Torrezno de Soria sigue rebasando todas las cifras antes alcanzadas. Así, recordó que el pasado mes de noviembre se logró el mayor número de venta de torrezno mensual de la historia de este producto, con 182.210 kilos. «Si enero y febrero del pasado año, que registraron las cotas más bajas de venta, hubieran sido normales, habríamos sobrepasado los 1.800.000 kilos, porque a partir de marzo y la Semana Santa, la recuperación fue significativa, con un gran verano y un otoño espectacular», añadió.

Además, anunció que por primera vez el Torrezno de Soria estará presente en la Feria Alimentaria de Barcelona el próximo mes de abril con stand propio para «ganar en visibilidad». Hasta ahora la Marca iba de forma conjunta con el de la Junta de Castilla y León y la Diputación, pero ahora, aunque cuenta con el respaldo de ambas instituciones, contará con 105 metros cuadrados exclusivos para Torrezno de Soria. 

Moreno Sáenz estuvo acompañado en la presentación del balance de 2021 por el director general de Embutidos la Hoguera, Teo Martínez, y el director técnico de la marca de garantía Torrezno de Soria, Juanjo Delgado, quien detalló que desde el 31 de julio de 2013, día en el que se colocó la primera etiqueta de la Marca de Garantía, la fabricación de producto certificado ha experimentado un importante incremento cada año, habiéndose cuadruplicado desde 2014 (primer ejercicio completo) hasta la actualidad, pasando de los 369.370,92 kilos entonces, a los 1.747.239,58 kilos del año pasado.

Cabe recordar que pertenecen a la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria nueve empresas: La Hoguera, Cárnicas Llorente, Cárnicas Sierra de Toranzo, Moreno Sáez, La Despensa, Embutidos Caba, Industrias Cárnicas Villar, Tierras del Burgo y Cárnicas Hermanos Giaquinta.

Delgado Soto anunció que Embutidos La Hoguera ha sido la empresa a la que le ha correspondido la emisión de la etiqueta 10 millones de la Marca de Garantía, que ayer pegó de forma simbólica en uno de sus productos certificados. Esta astronómica cifra ya se ha superado, puesto que se han emitido hasta la fecha 10.490.000 etiquetas. Recordó que también fue la empresa sampedrana la encargada de pegar la etiqueta número 1 de la Marca de Garantía y también, por azar, la etiqueta 1 millón. El número de etiquetas, ligado al de producción, también ha batido récord en este 2021, con 2.055.000 emitidas, una cifra que queda muy lejos de las 265.000 etiquetas que se emitieron en 2013.

En cuanto a la producción, se ha declarado la elaboración de 1.015.985 pancetas, con un peso medio de 1,72 kilos, que representan más de 15.239.000 torreznos de Soria repartidos por gran parte de la geografía española. Cabe destacar que el total acumulado de la producción de la Marca de Garantía desde que se puso en marcha en 2013 es de 9.093.017,58 kilos de panceta certificada.

Aunque los productores reconocieron que el Torrezno de Soria no ha tocado techo todavía en el mercado nacional, sigue pendiente la exportación, dado que el año pasado sólo supuso un 0,06% de toda la facturación, aunque se prevé que este porcentaje vaya creciendo los próximos años, destacó Teo Martínez. Así, en 2021 se ha enviado producto a Reino Unido y Suecia (como en 2020) y por primera vez a México. 

También señalaron que, tras la mejoría de la situación sanitaria, los organizadores del concurso El Mejor Torrezno del Mundo han decidido retomarlo y se volverá a celebrar los meses de febrero y marzo, y en breve se darán a conocer todos los detalles.

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