CAPITAL
El cambio de «postal» de la muralla se reforzará con 165 luminarias
El Ayuntamiento licita la ornamentación intra y extramuros con un contrato 539.000 euros
La muralla de las márgenes se encamina hacia una nueva etapa. Con la restauración a punto de acabar, el Consistorio lanza el contrato de la iluminación, un añadido a la restauración que profundiza en el cambio de «postal» de la entrada de Soria. El alcalde, Carlos Martínez, anunció ayer la licitación que supone la instalación de 165 luminarias en 127 puntos de luz. La ornamentación se extenderá en dos kilómetros y medio, señaló, teniendo en cuenta que los focos abarcan el perímetro intra y extramuros. «A lo largo de este año» estará finalizada esta obra que se agrega al arreglo general de las laderas del Mirón y el paño desde el puente de piedra y que ha movilizado más de un millón de euros.
Por su parte, el contrato de la iluminación cuenta con un presupuesto base de 539.000 euros. En cuanto a los trabajos de restauración, se adentran en el último tramo. Un tanto ampliado, ya que la Junta de Gobierno Local dio por buena la solicitud para acrecentar el plazo de ejecución (finalizaba en febrero) en 50 días. Entre el tiempo y las cuestiones del coronavirus son necesarias más jornadas para acabar el arreglo que ha consolidado el deteriorado monumento y modificado la entrada por el puente de piedra y el apoyo en San Agustín.
El Consistorio ha adjudicado además la segunda intervención en la cerca medieval. Con casi dos millones para la zona del Castillo, la ejecución está pendiente de inicio a la espera de fijar algunos aspectos relativos al arbolado y el proyecto paisajístico, refirió Martínez. Y es que la actuación en los antemuros y la recuperación de trazas obliga a ciertas pérdidas en las plantaciones.
El proyecto de las luces entra en el programa EDUSI de fondos europeos. Un plan del casco viejo al que el Ayuntamiento recurre también para transformar el trinquete de Zapatería en vivienda joven. El alcalde informó de que se está realizando el trámite para la compra de 240.000 euros. Si bien la adquisición no está cubierta por Feder, una vez que el inmueble sea público sí puede entrar el fondo con el 50% del coste de la rehabilitación. Martínez explicó que se trabaja en la adaptación del proyecto de ejecución que en su momento encargó la propiedad para realizar viviendas. Para la reforma en la modalidad joven se estima un coste de 1,5 millones.