ELECCIONES 13-F
Mañueco pide «votar en masa» para que «no nos gobiernen desde Ferraz»
Compromisos con los centros de Salud de El Burgo y San Leonardo y con el enlace para el polígono de Cabrejas
El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, visitó ayer varias localidades de la provincia y defendió el compromiso de la Junta con el sector forestal sostenible. Mañueco se comprometió con ir «más allá» de las actuales políticas con un incremento en el volumen de montes públicos, ayudas a la modernización y más apoyos para la implantación de empresas que fijen población. El presidente reclamó «votar en masa» el próximo 13-F para evitar que «nos gobiernen desde Ferraz –sede nacional del PSOE–».
Mañueco arrancó en la jornada en San Leonardo, visitó la empresa Maderas Sotillos de Cabrejas y terminó con un encuentro en El Burgo de Osma. El presidente recordó que Castilla y León es la Comunidad con más superficie forestal y «líder» tras Galicia en la producción de madera y manifestó su voluntad de mantener una apuesta por un sector «que crea empleo y por lo tanto fija población». El líder popular defendió la necesidad de poner «una alfombra roja» a las empresas que deseen instalarse en la Comunidad, en especial en el medio rural.
De cara al futuro del sector forestal, Mañueco comprometió que se mantendrán los apoyos para la modernización del sector y una apuesta decidida con medidas como el incremento de las certificaciones de Montes de Utilidad Pública o el aumento de las ayudas e inversiones. Además, indicó que estas políticas se complementarán con la puesta a disposición de suelo industrial. «No es necesario un giro en la política actual, sino incrementar la apuesta», aseveró.
El presidente tildó de «optimistas» los datos del paro destacando la rebaja del desempleo en un 25% en el dato interanual lo que supone «cuatro puntos más que la media nacional». Mañueco también destacó el descenso del 45% en el paro juvenil con un dato que es «el mejor de la serie histórica». «Quiero ser el presidente del empleo, de las oportunidades y del futuro», subrayó añadiendo que «aún queda mucho por hacer» como demuestra la subida del paro en enero. «Nos impone la exigencia de crear actividad económica, facilitar recursos para crear empleo y la simplificación administrativa», comentó.
En opinión de Mañueco el 13-F los ciudadanos de Castilla y León debe elegir para la Comunidad sea «un peón en el ajedrez de Sánchez» o «parte de un proyecto de crecimiento para Castilla y León y para España». «Tengo la ambición de hacer crecer a Soria y a Castilla y León para hacer crecer a España», remarcó contraponiendo su proyecto con la «incapacidad y la ineficacia» de Sánchez que «pone en riesgo empleos, empresas y familias».
Mañueco ve necesario «frenar» esas «políticas torpe» que atacan a «sectores cruciales». En este sentido, defendió la caza y la pesca como «actividades sostenibles» que «crean empleo y fijan población». El presidente recordó que «por primera vez» desde el Supremo y el Constitucional se ha señalado a la caza como una «actividad beneficiosa para el medid rural». El líder del PP reclama votos «por la dignidad de Soria y Castilla y León frente a los ataques de Sánchez». «Quiero seguir liderando la transformación de Castilla y León», insistió.
Desde el PP insisten la necesidad de una Comunidad unida que crezca desde el esfuerzo y la solidaridad entre territorios recordando el «histórico» papel de Castilla y León en «hacer más fuerte España». Mañueco evidenció la necesidad de contar con un Gobierno «fuerte, sin trabas y con la mayoría suficiente para gobernar en solitario». «Soria y Castilla y León se juegan mucho, por eso pido el voto, necesitamos una mayoría para gobernar con eficacia», reiteró instando a «votar en masa» para que «no nos gobiernen desde Ferraz». «El PP es la única opción para un gobierno fuerte que impida los agravios con Soria», sentenció.
Frente a los «agravios» con Soria del Gobierno central, Mañueco defendió sus compromisos con la provincia, comenzando por la reclamación al Gobierno de la aplicación de la «fiscalidad favorable», recordando el trabajo desarrollado junto a Aragón y Castilla-La Mancha. Mañueco reclamó «un tren del silo XXI» que permita una conexión rápida con Madrid y abogó por dar continuidad al corredor ferrovario hasta Navarra. La última petición de Mañueco estuvo relacionada con la terminación de la A-11 acusando al PSOE de «dejarse llevar hasta que las obras se paran».
Con respecto a la zona de Pinares y la Ribera, Mañueco aseguró que se afrontarán tanto el acceso desde la N-234 al polígono de Cabrejas del Pinar como las nuevas infraestructuras eléctricas necesarias para la implantación de empresas. Mañueco señaló además otra medidas que «va en el programa si no me falla la información» y es su compromiso y su «exigencia» con la mejora de la N-234 (Soria-Burgos) para «que sea una vía de alta capacidad». Cabe destacar que en el programa publicado por el PP de Castilla y León ese proyecto no figura. Cabe señalar también que sí advirtió el presidente que es prioritario «acabar con los agravios» que suponen las obras del tren y la conclusión de la A-11. Para San Leonardo comprometió el nuevo Centro de Salud y las inversiones en Centro Educativos y en El Burgo manifestó su apoyo a las obras del Centro de Salud, la reforma de la estación de autobuses, la fachada de San Agustín y la renovación de la plaza del Ayuntamiento. Por último, se comprometió tanto con las obras de abastecimiento de Liceras y el plan de sostenibilidad turística de San Esteban de Gormaz.
APOYO DE LA PPSO
El candidato del PP a la presidencia de la Junta y presidente en funciones del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco se mostró agradecido con la PPSO por haber solicitado el voto en favor del PP el pasado domingo. Una decisión que era una de las condiciones para poder avanzar en la integración de la Plataforma en el PP Soria. «Lo agradezco», resumió Mañueco recordando que ayer mismo pudo conversar con miembros de la PPSO, y antiguos dirigentes populares, como Jesús Elvira, concejal en San Leonardo, o Fidel Soria, alcalde de Cabrejas.
El líder popular considera que las manifestación de la PPSO es «positiva» y a la vez un «reconocimiento» a que el PP es «el partido de la tierra». En este sentido destacó que en todos los rincones de la Comunidad «hay personas que difunden nuestro mensaje y explican nuestro proyecto».
Sobre la reintegración de la Plataforma en el PP, Mañueco explicó que no ha perdido la «buena relación» que mantiene desde hace años con muchos de su dirigentes, elogió el trabajo conjunto en la Diputación y «más allá, un respeto a las decisiones» de personas que aún están en diferentes partidos.