ELECCIONES 13-F
Mañueco equipara los «localismos» con la «ineficacia» de los «separatistas»
El presidente defiende la fiscalidad diferenciada, la conclusión de la A-11, el desarrollo del tren hasta Castejón y advierte de que «no consentirá» la implantación de peajes
El PP de Soria celebró ayer su acto central de campaña con la presencia del candidato a la Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco y el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, que arroparon la candidatura liderada por Rocío Lucas. Mañueco se reivindicó como la única opción para un «Gobierno fuerte» y advirtió de que «los localismos es en Castilla y León lo que el separatismo en España, ineficacia, incertidumbre e inestabilidad». García Egea se manifestó también criticó estos movimientos calificándolos. «Son Sánchez disfrazado».
Mañueco recalcó que de cara a las elecciones del domingo «nos jugamos nuestro futuro» entre «un proyecto de ilusión, empleo y lucha contra la despoblación» o «ser una pieza en el tablero de Sánchez». «No quiero un Gobierno al estilo Sánchez», insistió. El líder popular defendió su política fiscal y su gestión en los servicios públicos, la educación o la sanidad. «Más empleo, menos impuestos y más servicios públicos» es su receta para «hacer crecer Soria y Castilla y León».
Con respecto a la provincia defendió un Plan Soria que movlizará «un mínimo de 160 millones de euros» y aseveró que «Soria está en el centro de mis políticas». En este sentido reivindicó suy s apuestas por la nueva estación de autobuses, el PEMA, el aeroparque o los 75 millones comprometidos en Sanidad que servirán para concluir las obras del hospital, habilitar la radioterapia y reformar los centros de salud de San Leonardo, Almazán, El Burgo y Soria Norte.
Mañueco no dudó en calificar como «vergüenza» la falta de avances en la A-11 y la A-15 reclamando su conclusión. «Mientras que con el PP avanza, con el PSOE se va al cajón», indicó. El presidente también expresó su compromiso con «un tren del siglo XXI», incluyendo en esa petición tanto la reforma de la Soria-Torralba como la recuperación del recorrido hasta Castejón. Además, advirtió de que «no consentirá» el «escarnio» que supondría la implantación de peajes en las autovías. El candidato popular defendió a su vez la fiscalidad diferenciada de la que «no hay respuesta» por parte del Gobierno. «Ahora parece que se acuerdan, pero se olvidarán de ella a partir del día 14», afirmó.
Sin fiarse de las encuestas, Mañueco animó a «votar en masa» y que «nadie se quede en casa» el próximo domingo para «conseguir un Gobierno que apueste por la igualdad y que sea capaz de exigir en Madrid».
Por su parte, García Egea explicó que Sánchez solo se acuerda de Castilla y León «para recaudar» y que en las próximas elecciones se enfrentan «dos modelos». «Solo hay dos opciones, votar por la gente que trabaja para mejorar o por aquellos que suben la luz, el gasoil y defienden a los okupas y los manteros», afirmó.
El secretario general del PP alertó de que la «medida estrella» del PSOE pasa por «recuperar el impuesto de sucesiones». «Dicen que es de los ricos y nosotros decimos que grava el esfuerzo y por eso lo eliminó Alfonso Fernández Mañueco». García Egea sugirió crear un «impuesto a la incompetencia» porque «con este Gobierno nos forraríamos». El número 2 del PP nacional aseguró que la Comunidad más perjudicada por la reforma laboral será Castilla y León por lo que pidió el voto para «un presidente que ponga a Castilla y León allí donde se toman las decisiones». García Egea reivindicó el papel del PP como alternativa de Gobierno y aseveró que los populares son «una máquina de ganar elecciones» animando a concentrar el voto en el PP «para tener un Gobierno fuerte». «Ya está bien de Gobierno de coalición, solo condicionan a peor», recalcó.
La candidata Lucas, que fue presentada como la responsable de la consejería «estrella» –Educación alertó sobre «los populismos de todo tipo» que actúan como «salvapatrias con fórmulas mágicas». «Tenemos el ejemplo de Teruel Existe, solo ha servido para ser muleta de Sánchez y lograr dos museos», indicó. Lucas animó a defender la labor del PP en Castilla y León durante los últimos 35 años de «avances». «Tenemos el mejor sistema educativo de España, la mejor sanidad y los mejores servicios sociales, que nadie nos diga que no lo hemos hecho», aseveró. La candidata del PP considera que la tarjeta del PSOE son «los peajes» que «no queremos». «Hay que frenar las políticas que llevan a subir la inflación, más impuestos y una nula capacidad de gestión». «Nosotros somos el partido de los pueblos, de las pequeñas ciudades y de las grandes ciudades», manifestó.