ELECCIONES 13F
Jorge Ramiro: «Podemos elegir qué modelo de futuro queremos para Soria»
Con los fondos europeos como ‘palanca’, este informático aspira a una Soria verde, inclusiva y con servicios desde la cabeza de lista de Unidas Podemos
Pregunta.- ¿Con qué esperanzas concurre Unidas Podemos en Soria?
Respuesta.- Se dan varias circunstancias. Con la crisis sanitaria, la crisis ecológica y todo lo derivado de la crisis económica se da la circunstancia de que podemos elegir qué modelo de futuro queremos para Soria; y existe la posibilidad con los Fondos de Transformación de diseñar qué futuro se quiere.
P.- Sería un cambio de modelo...
R.- Claro. Nosotros vamos a la raíz. Estamos a tiempo de plantear otro modelo más inclusivo, más sostenible y que permita que esta provincia, con toda su riqueza en cuanto a patrimonio, cultura y un medio ambiente prácticamente virgen pueda convertirlo en un motor de desarrollo. Pero para eso hay que ordenar las cosas bien y apostar por uno de los dos modelos.
P.- Son el único partido opuesto abiertamente a la vaquería de Noviercas ¿Teme que Soria sea un destino de proyectos ‘contestados’?
R.- Es que lo estamos viendo. La zona de Ólvega ha sido siempre ejemplo de desarrollo y últimamente todo lo que se instala allí son industrias contaminantes. Nos hemos convertido en un territorio que al estar vacío se puede convertir en un vertedero. Ya tenemos ejemplos. Son todo proyectos que vienen de fondos de inversión extranjeros que no tienen ningún respeto por el territorio, memoria ni escrúpulos.
P.- ¿Cómo plantean el capítulo de servicios? ¿Qué es lo mas acuciante?
R.- Esta todo por hacer. En sanidad tenemos los consultorios locales, que los que no han estado cerrados están con muy poco personal. Falta personal sanitario y están agotados. En el tema de transporte, que también es una competencia de la Junta de Castilla y León, no hay una red de transporte público regular, que es lo que nosotros proponemos.
Hay algo que ha demostrado esta pandemia y es la necesidad de salud mental. Hemos propuesto en las Cortes que hubiera psicología clínica en los centros de salud. Al final estás mandando a la gente a casa con una pastilla y eso no es cuidar a la gente. Y luego los cuidados. Nuestra provincia está envejecida. Sólo hay una residencia, la de Los Royales, de gestión pública y hay que cambiar el modelo de cuidados.
Hay que aprovechar también ayudas para rehabilitación y accesibilidad junto con el parque público de viviendas de alquiler que proponemos. Permitirían que las personas mayores pudieran vivir en una casa más adaptada y a su vez poner su casa en un parque público de alquiler, de manera que pudiéramos beneficiar a los mayores y a los jóvenes, que tantas dificultades tienen para acceder a una vivienda.
P.- ¿Ve posible un giro?
R.- Creo que sí. Después de 35 años Castilla y León está como está no por casualidad, sino por las políticas que ha desarrollado el PP, que han ido contra las personas, centradas en beneficiar a los amigos de turno y a sí mismos. En 35 años, aun queriendo ser honrado se crea una red muy peligrosa. Y estos han demostrado que honrados no son. Lo que estamos eligiendo es quién va a gestionar la sanidad, la educación, los servicios sociales, los transportes, las comunicaciones. Y cómo.