CAPITAL
El Consistorio descarta reabrir el paso peatonal al final del Espolón
El alcalde, dispuesto a una solución con los vecinos, si no es una «gran intervención», aunque «tenemos certeza de que estamos cumpliendo estrictamente con la normativa»
El Consistorio descarta reacondicionar el paso de peatones al final del paseo del Espolón. Es la zona donde se produce el estrechamiento por el muro de la salida del aparcamiento subterráneo en unión con la cerca de la Dehesa. Un ‘embudo’ que ha llevado a unos vecinos de Mosquera de Barnuevo a llevar la cuestión de nuevo al Procurador del Común, que en una reciente resolución atiende la queja en el sentido de que se vuelva a habilitar el paso suprimido en la primavera de 2017 o de aumentar la anchura de lo que la institución entiende como un «callejón», estrechando la salida de la infraestructura. Desde el Consistorio, respetando el sentir de los vecinos que han acudido al Procurador, hay disposición a llegar a un remedio que no sea costoso, pero no a habilitar un paso peatonal que cruce por delante de la rampa del aparcamiento y elimine el itinerario de los peatones marcado con vallas.
El alcalde, Carlos Martínez, explicó que no hay «constancia» oficial del pronunciamiento del Procurador «más allá de lo aparecido en los medios de comunicación». Desde el respeto a lo planteado por la persona o colectivo que ha instado la resolución (y teniendo en cuenta que esta no es obligatoria), Martínez mostró la disposición a un encuentro. «Volveremos a reunirnos con ellos, si existe una solución técnica se la podremos dar, lógicamente siempre y cuando podamos ajustarnos y que la solución no pase por una gran intervención que cueste económicamente, algo que el Ayuntamiento de Soria no debería asumir».
La propia resolución del Procurador recoge la justificación de la clausura del paso peatonal en 2017, sobre la base de un informe de la Policía Local. En él se afirmaba que ofrecía «bastante peligro para los peatones» al cruzar por el acceso y salida de vehículos del aparcamiento. De ahí el ‘sellado’ del punto con las vallas y la orientación de los viandantes por el estrechamiento junto a la Dehesa. Esta salvaguarda de la seguridad no ha caducado desde el punto de vista municipal, que también declina las consideraciones sobre las medidas del punto en relación a la accesibilidad. Hay «1,52 [metros] en su zona más ancha, 1,42 en su zona más estrecha, entendiendo y respetando la problemática que pueda tener este colectivo, tiene poco sentido», estimó el regidor.
«Tenemos la certeza de que estamos cumpliendo estrictamente con la normativa municipal», aseguró sobre un «problema que para nosotros no tiene cabida dentro de la normativa municipal». Con todo, se puede «volver a retomar el tema, hablar con ellos y ponerles encima de la mesa todas las cuestiones».
Al margen de que tendrá que analizar la nueva resolución, desde él Consistorio se recuerda que a los vecinos se les ha trasladado las explicaciones en varias ocasiones y que, de hecho, hay pronunciamientos del Procurador del Común, del Defensor del Pueblo y hasta de una indagación judicial que han mostrado su conformidad con lo actuado. Así, en 2017 el Procurador, exponen desde el Consistorio, dio por buenas las explicaciones municipales sobre el estrechamiento. Y ese mismo año la justicia abrió un procedimiento abreviado sin ir más allá tras aportar la documentación la parte municipal.
En la primavera de 2020, coincidiendo con las distancias de seguridad en relación a la pandemia, volvieron los vecinos a reclamar una solución, basándose en este aspecto. En 2021 regresó la discusión, esta vez con el Defensor del Pueblo y, por segunda vez, con el Procurador. El primero cerró las actuaciones una vez recibidas las explicaciones municipales. Y el segundo requirió un nuevo informe técnico, que el Consistorio ratificó en los términos del de 2017. Si bien la institución advirtió de que en enero de este año entraría en vigor la norma que obliga en accesibilidad a itinerarios con al menos 1,8 metros de ancho (con ‘periodo de gracia’ de varios meses incluido, de manera que no afectaría a las ejecuciones del intervalo), el Ayuntamiento explica que el Espolón lleva construido con mucha anterioridad y que, en todo caso, no se puede aplicar la regulación de manera retroactiva.