ELECCIONES
Más de 76.200 sorianos están llamados a las urnas y 1.957 se estrenan con la papeleta
Con respecto a 2019 se produce una reducción del censo de 588 personas / Más de 69.000 personas votan en la provincia o desde el resto de España y 7.166 lo hacen desde el extranjero, con una subida de casi 300 electores
Unas elecciones desde todo punto de vista apasionantes por la presencia de nuevos ‘actores’ y la incertidumbre que ello provoca. Los colegios electorales abren hoy a las 9 de la mañana y cerrarán a las 8, momento en que se iniciará un recuento que se prevé rápido. Un total de 76.345 sorianos están llamados a las urnas, lo que representa una caída en el censo de 588 personas, con respecto a los comicios de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística.
Un total de 69.079 representan a sorianos que podrán votar en la provincia o que ya lo han hecho o han podido hacerlo desde el resto de España, por correo. Ese dato supone 884 menos con respecto a las últimas elecciones autonómicas. Los sorianos residentes en el extranjero con posibilidad de votar son 7.166. Supone 296 más que las pasadas elecciones celebradas en la región. En cuanto a los nuevos electores, se podrán estrenar para depositar su papeletas 1.957.
Soria y el resto de Castilla y León afrontan, por lo tanto, las primeras elecciones tras la pandemia y sazonadas con la llegada de nuevos actores al tablero político. Heraldo-Diario de Soria retransmitirá en directo el escrutinio y las valoraciones de una noche electoral en la que el foco de toda España estará puesto en la Comunidad.
Los más de 76.200 sorianos llamados a las urnas serán los encargados de elegir qué cinco procuradores representarán a la provincia en las Cortes de Castilla y León. Se sumarán a los otros 76 escaños en juego en el resto de Castilla y León hasta sumar 81. La mayoría absoluta, por tanto se fija en 41 escaños y las encuestas apuntaban a que probablemente fuesen necesarios pactos o acuerdos entre partidos, lo que añade aún más ‘picante’ al escrutinio de estos comicios.
En el caso de Soria se presentan diez candidaturas. Por orden estricto de votos recibidos en los anteriores comicios, son PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Partido Castellano-Tierra Comunera, PACMA y los ‘nuevos en llegar’, Soria Ya, PUM+J y PP.CC.AL.
Están preparadas las 4.355 mesas electorales distribuidas por Castilla y León, con 255 en Soria. Cabe recordar que el voto sólo se puede depositar en la urna asignada a cada votante.
Las elecciones estarán marcadas además por el Covid y no sólo por ser las primeras que atañen a Castilla y León tras la declaración de la pandemia. Hay un protocolo Covid tanto para los integrantes de las mesas como para los votantes. Así, habrá que acudir a votar con mascarilla, algo que no cambia con la nueva normativa al estar las urnas en espacios cerrados. Se recomienda llevar el voto preparado de casa. Hay que respetar la distancia interpersonal y los mayores de 65 años tendrán prioridad. De hecho, de 10.00 a 12.00 horas se recomienda facilitar todo lo posible el sufragio de los mayores.
El voto por correo también puede tener su peso en el reparto de escaños en estas elecciones autonómicas. En este caso más de 2.700 personas lo han solicitado, lo que supone cerca del 3,5% del censo electoral en Soria. La fecha límite para depositarlo en los puntos habilitados fue el pasado viernes día 11.
La climatología es otro de los aspectos que habrá que tener en cuenta a la hora de votar. Aunque ya ha llovido algo desde el pasado viernes en la provincia, lo cierto es que el último mes y medio ha estado marcado por la sequía. Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias hasta el mediodía, en menor medida, y especialmente a partir de las seis de la tarde. Habrá que estar atentos, por tanto, a coger el paraguas para acudir a los colegios electotales.
La temperatura máxima rondará los 14 grados y la mínima será de 1, por lo que el mercurio no supondrá ningún problema a la hora de ir a votar.
Por otra parte, solo un porcentaje pequeño de los municipios de Soria ha pedido a la Junta de Castilla y León el servicio de transporte público gratuito para que sus vecinos de las pedanías puedan ir a votar en las elecciones autonómicas, según la información facilitada por el Gobierno regional.
En total, se trata de 25 municipios –de los 183 con los que cuenta Soria–, entre los que figuran algunos de los más importantes de la provincia, como la propia capital, El Burgo de Osma, Ágreda, Ólvega, otros con menor población que también han querido contar con el bus para el traslado de sus vecinos, y ausencias ‘insignes’ como la del Ayuntamiento de Almazán, uno de los que, según la documentación remitida por la Junta, no aparece en el listado.