CAPITAL
Lidia Sanz presenta su renuncia como concejala por motivos personales
«Hay que hacer las cosas bien, con calma» y por «exigencia personal» es «preferible» la dimisión, un paso que deja la vacante abierta a Javier Antón o Inés Andrés
Cambio en las filas del PSOE en el Ayuntamiento. La concejala Lidia Sanz presenta su dimisión como concejala y deja una vacante que se cubrirá según el orden de a la lista con la que el partido concurrió a los comicios municipales de 2019. La responsable de Educación y Gobierno Abierto deja el puesto por motivos personales, entre ellos una complicada compatibilidad con sus tareas en la Universidad. «Hay que hacer las cosas bien, con calma» y la renuncia es «preferible por ser honesto con el cargo, con las responsabilidades que has adquirido», explicó Sanz, quien hoy comparecerá ante los medios para su despedida. «Es la exigencia personal», confirmó, si se ve que «no llego, no puedo» es «mejor no continuar», señaló sobre una marcha que ha sido meditada.
El pleno ordinario de este jueves tendrá conocimiento oficial de la renuncia y previsiblemente ya en el siguiente tomará posesión el nuevo concejal socialista. Si bien el mecanismo está claro (el orden de la lista electoral), no lo es tanto quién ocupará el escaño vacío. Y es que las circunstancias personales pueden haber cambiado desde que se conformó la candidatura. No se puede confirma todavía el nombre del nuevo edil, refirieron fuentes municipales.
El PSOE obtuvo doce concejales en 2019 y el número trece es Javier Antón, pero su papel como diputado nacional complicaría la presencia en el Consistorio. Antón es representante en el Congreso desde 2016, de manera que ya lo era en los comicios locales de 2019 y aparentemente constaba como ‘refuerzo’ de la candidatura. Detrás de Javier Antón se encuentra Inés Andrés, quien fue concejala de Juventud.
Los siguientes nombres son Alberto Ruiz Cacho y Ana Calvo, quienes también cuentan con experiencia municipal.
Lidia Sanz ha sido responsable de la Comisión de Gobierno Abierto y a su cargo se encontraban las áreas de Transparencia, Participación y Rendición de Cuentas y Educación. El equipo de Gobierno tendrá que reestructurarse o bien asignar estas tareas al concejal entrante.
Precisamente un indicio del nuevo organigrama se encuentra en el siguiente punto del orden del día: la modificación de cargos con dedicación exclusiva.
El trabajo de Sanz en el Ayuntamiento ha estado ligado al ámbito de la formación de emprendedores, por ejemplo con la puesta en marcha del local de trabajo colaborativo de la calle Zapatería, en colaboración con la Cámara de Comercio. Su experiencia en la Universidad se ha puesto de manifiesto en la continuidad del Campus en diversos programas locales y la novedad del lanzamiento de la Cátedra Agenda Urbana 2030.