ELECCIONES 13-F
Soria Ya estudia su desembarco en las elecciones municipales
La plataforma estará en las generales y analizará su «músculo» para las locales
El ‘huracán’ Soria Ya ha venido para quedarse. Así lo afirmaron Ángel Ceña y Vanessa García apenas unas horas de confirmarse su posición como fuerza más votada de la provincia y sumar más votos que el PP y el PSOE juntos. La plataforma confirmó que estará en las generales, tal y como había explicado el día 20 de diciembre cuando anunciaron su salto a la primera línea política. La novedad es que por primera vez la plataforma se mostró abierta a participar en las elecciones autonómicas aunque «si el músculo nos lo permite».
Los procuradores electos, Ángel Ceña y Vanessa García –números 1 y 2 de la candidatura– insistieron ayer en su agradecimiento a la sociedad soriana que les otorgó el 42,5% de los votos en las elecciones del domingo. «Agradecemos mucho la confianza y trabajaremos para estar a la altura», explicó Ceña indicando que la «aritmética» ha dejado un escenario complejo en las Cortes. Intentarán ser decisivos en la acción de Gobierno, y si no es posible se centrarán en «desarrollar un trabajo parlamentario serio».
García recalcó que el resultado es fruto de «21 años de trabajo» y aseguró que la labor ciudadana de la plataforma «continúa». «Seguiremos luchando», advierte aunque es consciente también de que «ahora empieza una nueva etapa dura en la que debemos devolver la confianza que nos han dado».
Ceña recalcó que la hoja de ruta de la plataforma como formación política incluye la presentación en las elecciones generales previstas para finales de 2023 donde intentarán repetir el éxito y lograr representación en el Congreso y el Senado. Por primera vez, Soria Ya también expresó su intención de poder concurrir a las elecciones municipales, eso sí, condicionado al «músculo» que pueda tener la plataforma tendiendo en cuenta que el volumen de candidaturas que pudieran conformar. De la misma forma, la plataforma es consciente que deberá «estudiar» si si convierte en un partido político para acudir a las siguientes citas electorales o se mantiene como agrupación de electores, que es la fórmula bajo la que concurrió el 13-F.
«No sé si se refiere a Hugo Boss o a Zara», respondió Ceña ante las declaraciones del PP que calificaron a la plataforma como «una moda». «Hemos venido para quedarnos», insistió recordando que más lograron más del 40% de los votos y sumaron más apoyos que el PP y PSOE juntos. «Es un menosprecio a los ciudadanos», insistió. García reiteró que los grandes partidos «no son capaces de comprender» la magnitud del movimiento que encabezan. «Cuando se da un golpe sobre la mesa como ha pasado tienen que entender que es tras décadas de proyectos incumplidos, los propios medios habéis escrito sobre muchas iniciativas que no se han cumplido», recordaron. «Son muy previsibles, sabíamos que iban a llegar los ataques, cuando n hay argumentos llegan las mentiras y los bulos», lamentó Vanessa García.
Cuestionados por un posible apoyo al PP de Alfonso Fernández Mañueco, Soria Ya no lo descarta, pero sí es contundente al subrayar que proyectos «muchos de los cuales están incluidos en su propios programa» deben estar acompañados de «compromisos vinculantes» y un calendario para su cumplimiento. Mientras, su posible apoyo a un Gobierno en el que participe Vox es «muy difícil». «Nos han insultado y están en contra de la fiscalidad diferenciada», recalcan advirtiendo además de que «no vamos a cambiar servicios por derechos humanos».
La plataforma valorará «todos los escenarios». Uno de sus objetivos es poner en marcha en Castilla y León una ley de despoblación similar a la que ya está en marcha en Castilla-La Mancha. «Que definan las zonas despobladas, establezca niveles y en función de esas razones objetivas, se implementen las ayudas o bonificaciones necesarias», comentó Ceña. Soria Ya pretende que la despoblación sea un «eje» de la acción política y que las decisiones tengan en cuenta el impacto demográfico sobre los territorios. Soria Ya seguirá manteniendo sus vínculos con la coordinadora de la España Vaciada – no confundir con el partido político –y lucharán por esas medidas contra la despoblación en las que «la principal beneficiada será Soria que es la que más sufre el problema».