Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Dos proyectos del Pico Frentes en Madera y Mueble, reconocidos por el Ministerio

Medio centenar de alumnos se beneficiará de los avances para formarse de forma más cercana a la demanda del mercado laboral 

Acceso al Centro Integral de Formación Profesional Pico Frentes.-VALENTÍN GUISANDE

Acceso al Centro Integral de Formación Profesional Pico Frentes.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Dos proyectos liderados por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes han sido reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la convocatoria de ayudas del programa ‘Proyectos de Innovación 2021’, que tiene el objeto de financiar la realización de proyectos de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional. Estos proyectos están coparticipados por centros educativos sostenidos con fondos públicos y empresas o entidades que figuren como centros autorizados para impartir formación para el empleo asociada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Las propuestas elegidas tienen capacidad para generar, compartir y movilizar conocimientos entre los centros docentes, las empresas y entidades de utilidad social, y para aplicarlos al contexto formativo con el objetivo de añadir valor a las prácticas y desarrollos propios de la Formación Profesional.

Los proyectos seleccionados que coordina el CIFP Pico Frentes son ‘Banco de recursos para aprendizaje basado en retos: FORM4TE’, que cuenta con una financiación total de 199.151 euros (44.300 euros destinados al centro soriano) y ‘Experiencias de innovación aplicada en realidad virtual, aumentada y extendida: Virtualidad’, que ha recibido una cuantía general de 213.766 euros (49.515 euros para el CEIP Pico Frentes y 20.000 para la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor).

Estas iniciativas formativas pretenden responder a la necesidad de cambiar las metodologías y la enseñanza en las aulas de los centros educativos, para adecuarlas a los requerimientos de un mercado cada vez más cambiante, y a la demanda de las empresas de trabajadores con habilidades más transversales.

El periodo de ejecución de estos proyectos concluye en marzo de 2023 y en ellos participarán todos los alumnos del Departamento de Madera y Mueble de Soria, unos 50, junto con estudiantes del resto de los centros participantes.

‘FORM4TE’

El proyecto ‘FORM4TE’ tiene como objetivo facilitar recursos didácticos que permitan al alumnado encontrar los conocimientos necesarios para resolver los retos planteados durante su ciclo formativo. Se basa en una plataforma destinada al autoaprendizaje y a la formación colaborativa, a través de la creación y puesta en común de contenidos y recursos formativos de alta calidad para alcanzar juntos diversos objetivos y metas.

Esta propuesta cuenta con la participación de otros centros del territorio nacional como el CIFP Santa Catalina (Aranda de Duero), el CIFP Río Tormes (Salamanca) y el CIFP Misericordia (Valencia), así como con la entidad Mil Trescientos Gramos S.L.

‘Virtualidad’

El objetivo del proyecto ‘Virtualidad’ es implementar experiencias de la industria 4.0 en cuanto a realidad virtual, aumentada y extendida en empresas a través de los centros educativos. Estas experiencias permitirán generar profesionales mejor preparados a través de procesos formativos más “reales”. Además, se han elegido centros participantes que tienen diferentes categorías formativas, con el fin de que este proyecto funcione como escaparate para que en un futuro puedan implementar estas prácticas otros centros y empresas.

‘Virtualidad’ cuenta con la participación de los centros integrados de Formación Profesional Ribeira de Louro (Pontevedra), Valle de Elda (Alicante) y Misericordia (Valencia), así como con la Fundación Cesefor.

tracking