CAPITAL
Los Royales albergará un Centro de Acogida de Refugiados
La inversión del Estado ronda los seis millones y se prevén 40 puestos de trabajo
El Estado proyecta la construcción de un Centro de Acogida de Refugiados en la capital. La institución de servicio a los solicitantes de protección internacional se ubicará en la zona de Los Royales, junto al paseo, en un terreno que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones adquiere al Ayuntamiento de Soria. El alcalde, Carlos Martínez, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y Lidia Sanz, quien se despidió públicamente como responsable de Educación y concejala, presentaron ayer la iniciativa, cuya financiación corre a cargo de los fondos de reconstrucción. El de Soria será el cuarto centro de España, tras los dos de Madrid y el emplazado en Sevilla. La inversión rondará los seis millones de euros y tiene también asiento en la política de descentralización de instituciones por la que Soria es la sede del nuevo Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social y del Museo de la Fotografía.
Una utilidad de «carácter social» que se une a la administrativa y de gestión y cultural de las anteriores y que ha sido programada en «estrecha colaboración» con la Subdelegación del Gobierno. La inversión ronda los seis millones de euros, mientras que el gasto corriente anual una vez en funcionamiento se acercará al millón. La atención con la presencia de asociaciones del tercer sector moviliza una media que supera los 200.000 euros. A estos datos destacados en la presentación se agregó el de los puestos de trabajo. Las necesidades se estiman en 40, un entorno parecido al del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social (medio centenar). La instalación puede acoger a 200 usuarios.
A diferencia del Centro de Datos, el de Acogida no cuenta con una cesión municipal de parcela. El Ministerio adquiere el suelo en Los Royales (entre el paseo y la avenida de Europa), un equipamiento, por 625.000 euros que ingresarán las arcas locales. La superficie bruta asciende a 8.331 metros cuadrados.
Un Centro de Acogida de Refugiados ofrece itinerarios de integración a los solicitantes de protección internacional sin recursos. Se trata de facilitar una primera fase con atención básica (alojamiento, manutención y ayuda económica) y específica (alfabetización e idioma) y formación u orientación laboral. La fase inicial que es la de la acogida que ofrece el Centro varía de seis (itinerario general) a nueve (personas vulnerables). Los beneficiarios de este proceso de carácter humanitario tienen que encontrarse en alguna de estas situaciones: solicitud de protección internacional en España; espera de admisión en algún país de la UE según el Convenio de Dublín; refugiados con protección subsidiaria; o inscritos en programas de reasentamiento.
Por su parte, Sanz explicó que la sugerencia de que Soria podría trabajar en el ámbito de la protección internacional llegó de un soriano de la diáspora, dentro del proyecto Bumerán del pasado verano. Se trataba de recoger ideas que pudieran suponer un impulso para la ciudad y posibilitar la vuelta de sorianos en otros territorios. La persona que lanzó la propuesta trabaja en una ONG.
En cuanto a los plazos para la construcción y puesta en marcha, no se espera una demora, teniendo en cuenta que al venir respaldado por la iniciativa de reconstrucción, España tiene que justificar los fondos.
El alcalde refirió que en estos momentos se está gestionando la enajenación de la parcela. Y que el Ministerio está trabajando «en paralelo» en la redacción del proyecto. Dada la financiación y los avances que ya se están dando, el lanzamiento del Centro «tiene que ser inmediato».