EDUCACIÓN
UGT asegura que faltan 140 docentes en Soria para lograr «condiciones dignas»
El sindicato reclama el fin de los recortes realizados en educación y la jornada laboral de 35 horas semanales, así como ratios más bajas de alumnos por cada profesor
El sindicato UGT calcula en 140 los profesores que faltan en la educación soriana para lograr «unas condiciones dignas» en el desarrollo de la labor docente. Estima esta cifra en el total de 2.500 plazas para toda Castilla y León, como consecuencia de la reclamación del fin de los recortes en educación efectuados en 2012, la jornada laboral de 35 horas y una bajada de ratios de alumnos por docente.
Según explicó la delegada de UGT de Enseñanza en Soria, Nieves Poudereux, «nuestra Comunidad es donde peor pagados están los docentes y ratios más altos de alumnos».
Las reclamaciones del sindicato se producen en plena negociación de las plantillas con la Consejería de Educación, y UGT manifiesta que la propuesta de la consejería «es totalmente insuficiente porque no respeta el acuerdo de las 35 horas ni revierte los recortes de 2012». Por ese motivo, Poudereux indicó que el sindicato al que representa se ha levantado de la mesa de negociación precisamente por considerar los «incumplimientos» de la Junta de Castilla y León. «Hemos dicho que basta ya», indicó.
«El 24 de enero se llegó a un acuerdo de mejora de los docentes que UGT no firmó, porque se trata de un acuerdo trampa, porque no retiraba los recortes ni recuperaba la jornada de los docentes, tampoco había mejoría en los ratios y tampoco las 35 horas lectivas», matizó la delegada de UGT Enseñanza, destacando además que se produjo en medio de una campaña electoral.
El sindicato señala que en el curso 2022-2023 se deberían crear 24 plazas de maestros en toda la provincia de Soria, 84 plazas para profesorado de Secundaria, 15 de profesores técnicos de Formación Profesional, tres de profesorado de Escuelas de Arte, seis plazas para profesorado de Conservatorio y tres en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Según UGT Enseñanza Soria, estos datos «se ajustan a las necesidades docentes de los centros educativos públicos de Castilla y León, con unas condiciones dignas y que, además, sirven para devolver los derechos cercenados hace 10 años».
En cuanto a los contratos efectuados durante la pandemia de covid, el sindicato señaló que continúa el refuerzo en Primaria e Infantil donde se mantienen los grupos burbuja, con máximo de 15 alumnos cuando la ratio anterior era de 25, sin embargo, en Educación Secundaria creen que ya no continúan los contratos, «aunque eso no lo sabemos con exactitud porque la Administración no nos facilita los datos».
UGT sostiene que los coordinadores covid en los centros están «desbordados», y que «los equipos directivos están realizando tareas que no les competen» debido a los condicionantes impuestos por la pandemia.