Heraldo-Diario de Soria

ÁNGEL CEÑA. PROCURADOR ELECTO DE SORIA YA

«Mañueco ha prometido la mayoría de las cosas que llevamos en nuestro programa»

Líder de la agrupación de electores que ha arrasado en Soria tras 21 años de movimiento social, reconoce que lo ideal hubiera sido ser llave del gobierno autonómico

Ángel Ceña, procurador de Soria Ya. - MARIO TEJEDOR

Ángel Ceña, procurador de Soria Ya. - MARIO TEJEDOR

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Aún abrumados por semejante resultado?

Respuesta.- Sólo el día posterior a las elecciones atendí 26 entrevistas y una rueda de prensa. Estamos asombrados. Ese día empecé a las 8 y a las 10 seguía con las entrevistas, sin comer ni nada. Es una locura. Al ser un resultado tan contundente esto es un aviso a navegantes, y los periódicos de ámbito nacional lo ven en clave nacional. La política autonómica les interesa hasta cierto punto. Lo analizan en clave nacional el fenómeno de la España Vaciada. Ha sido un golpe encima de la mesa de la ciudadanía por el hartazgo porque no ha habido soluciones para Soria.

P.- Y la configuración para un pacto de gobierno parece muy complicada.

R.- Es muy complicado. No sé si Vox ya no quiere pacto de gobierno porque parece que ha roto la baraja con unas exigencias tan altas. Y Mañueco dice que quiere gobernar en solitario sin las presiones del provincianismo. Nos hemos quedado sorprendidos, y lo ha dicho con agresividad, no en un tono poselectoral. Me llama la atención que habla de provincianismo y de desigualdad provincial, cuando precisamente lo que se ha creado es desigualdad provincial, con servicios sanitarios distintos en Burgos, Valladolid o Soria. Si hablamos de igualdad... Sorprende además cuando la mayoría de las cosas que nosotros llevamos en nuestro programa él las ha prometido, como el Hospital del Mirón, radioterapia, la unidad del ictus, conectividad en el medio rural o la UVI móvil.

P.- No debería haber problema entonces...

R.- No entiendo. Eso que pedimos, justicia, lo ha pedido él en campaña. Parecía que el otro día estaba dando un mitin. Ya hemos pasado la campaña y ahora la cuestión es buscar acuerdos y apoyos. La clave es que parece que quiere un camino en solitario.

P.- ¿Les han llamado ya para negociar?

R.- Nos han llamado para hablar con ellos. Es lo suyo, como fuerza política más votada. No sé si ha llamado a los demás. Nos ha llamado alguien de su equipo. Querían tener una reunión con nosotros, que es lo razonable. En un escenario poselectoral hay que tener reuniones. Hay que respetar el voto de los ciudadanos y no menospreciarlo. A lo mejor lo del provincialismo lo decía por otros, pero parece que lo decía por Soria Ya. Me sorprende.

P.- Le harían pasillo en la Delegación Territorial cuando regresó al trabajo...

R.- Ha sido emocionante. Estoy sorprendido de la reacción de la gente en la calle. No puedo pasear por El Collado sin que la gente me pare. Te abruman todas estas muestras de cariño.

P.- Volvamos a los pactos y a la gobernabilidad. ¿Por qué apuesta usted?

R.- En este país nunca ha habido un gobierno de concentración, nunca. En el tiempo que llevamos de democracia. Me llamaría la atención algo así, no es que no lo aplaudiría, pero me sorprendería. En Alemania se ha hecho pero aquí no se ha visto nunca. No está en la mesa de ningumo de los partidos, digan lo que digan.

Abstenerse el PSOE puede ser otra cosa, pero Sánchez exige que el PP rompa con Vox. No sé si es un canto al sol. Es todo muy especulativo. Está todo en el aire. A mí me sorprende que el destino de los castellanos y leoneses lo estén decidiendo los políticos nacionales, no los políticos de aquí. La decisión se toma en Génova, no en Valladolid o Salamanca. Yo puedo asegurar que la decisión de Soria Ya se va a decidir en Soria. Es un poco clarificador de cómo funciona la política nacional. Las elecciones se convocan en Madrid, como dijeron algunos analistas, y los pactos también en Madrid. Primero se les pide opinión a los ciudadanos de Castilla y León para que esto se decida en Madrid.

P.- Uno de los grandes objetivos será poder canalizar ese aluvión de apoyos y no decepcionar a su electorado.

R.- Por supuesto, es el mayor reto que tenemos.

P.- ¿Y cuál va a ser el trabajo que van a desarrollar en las Cortes?

R.- Va a depender mucho de si podemos firmar un acuerdo de investidura o no, o un escenario posible de PP con Vox en el que ya no necesitan a nadie. Siempre pienso que por el aspecto de la aritmética electoral el gobierno que salga, sea como sea, va a ser un gobierno débil. Entonces, va a necesitar para sacar las cosas equilibrios parlamentarios donde podemos estar nosotros para defender los intereses de Soria,. Hay iniciativas parlamentarias, control de gobierno... Hay trabajo que hacer, y lo haremos con seriedad. Podremos estar ahí para exigir y para defender el interés de los sorianos. Es incierto cómo lo vamos a poder hacer.

P.- La situación ideal para ustedes hubiera sido ser llave de gobierno, lógicamente.

R.- Sí, que Mañueco y Tudanca hubieran obtenido 38 procuradores. Hubiera sido muy bonito, pero...

P.- ¿Qué es innegociable?

R.- Lo primero es cruzar nuestro programa con el del PP y exigirle que cumpla con su programa, que coincidimos en muchísimas cosas, como aperturas de servicios sanitarios, suelo industrial, conectividad, ayudas a empresas... esas cosas las han prometido en campaña.

P.- Entonces, todo será mucho más fácil

R.- Nos han prometido muchas cosas por lo que ya no hablaríamos de promesas sino de un compromiso vinculante unido a un calendario de actuaciones, Otra vez prometernos ya no es el plan. Mañueco ha venido 11 veces a Soria y de las cosas que ha prometido no hay nada puesto en marcha. De haber sido por notas de prensa no nos tendríamos que haber presentado nunca. Hay que pasar de las palabras a los hechos.

P.- Lo que está claro es que el bipartidismo en Soria ha quedado arrasado. El caladero de votos de la izquierda ha ido más a Soria Ya?

R.- No. Hemos captado votos de los dos bandos si se analiza el resultado total, con los bloques PSOE, UP, PP y Cs. El PP también ha perdido muchos votos y Cs casi ha desaparerecido. Hemos obtenido la confianza de antiguos votantes de los dos bloques.

Nuestro electorado está marcado por la transversalidad y eso en Soria se entiende pero no en Madrid o en Valladolid, y eso es por el desconocimiento de los últimos 21 años.

P.- El presidente del PP de Soria ha dicho por ustedes que hay que pasar ahora de las musas al teatro.

R.- Se lo copio yo también. Me gustaría que el PP pasara de la teoría a la práctica en Soria. Lo que me ofendieron de esas declaraciones es que se dijese que somos una moda. Parece que menosprecia la capacidad del electorado soriano de elegir en libertad o el criterio de los votantes. Fueron sorprendentes sus declaraciones. Soria Ya siempre respeta los votos que se han emitido.

P.- ¿Se les ha tomado en serio?

R.- No, en absoluto. No tenemos dinero para encuestas. PP y PSOE fueron cambiando el mensaje en campaña por lo que se conocía. Yo tengo la teoría de que la campaña se centró en Soria, incluso, por el quinto procurador. Siempre estuvo en liza. Vinieron todos los líderes de Vox, PSOE y PP para dar la lucha, con agresividad, ministros, el presidente, los primeros espadas populares. Estuvieron en esa pelea por ese escaño y subieron de tono las acusaciones y los insultos. A lo mejor pensaban que íbamos a conseguir solo un escaño.

Pero después ya empezaron a tomarse más en serio a Soria Ya. Mañueco llegó a prometer el estudio de viabilidad de la carretera Soria-Burgos, y hasta la Soria-Castejón del tren, algo asombroso.

P.- En el mapa provincial han arrasado en la capital, en Pinares, en Tierras Altas, el Moncayo, pero el sur resiste con el PP.

R.- Donde no hemos ganado somos segunda fuerza. Fuimos a la zona de Medinaceli y Arcos a hacer campaña pero tal vez en el sur nos ven como lejanos, a Soria en general. Es una zona que tiene características distintas al resto de la provincia. La conectividad allí es mejor, hay fibra en casi todos los pueblos por el AVE o la autovía. Los problemas son otros, especialmente sanitarios con desplazamientos de pacientes a Burgos o a Salamanca, cuando tienen más cerca Zaragoza o Madrid. A lo mejor nos ven lejanos y a la política soriana también.

P.- Llamativo que un formación como Cs, desde Soria, hayan dicho que lo de ustedes ha sido una «gesta».

R.- Con su candidato en Soria, Félix Sanz, hemos tenido una gran relación. Se lo agradezco.

P.- Han confirmado que irán también a las elecciones generales y estudian hacerlo a las municipales ¿Está seguros de lo segundo?

R.- Es una guerra totalmente distinta. Lo estudiaremos. Aún quedan meses. Va a depender de muchas cosas y hay que analizarlo. No es un salto fácil.

P.- ¿Qué políticos les han felicitado personalmente?

R.- Felicitaciones, solo Tudanca y el diputado del PP Tomás Cabezón.

P.- Parece que a partir de ahora puede haber un cambio de tono del resto de partidos hacia ustedes.

R.- ¿Lo van a subir ahora? En campaña lo han subido bastante. Ha habido descalificaciones a Soria Ya. Nos han llamado bilduetarras, muletas del sanchismo y nos han comparado con Esquerra Republicana. Ese es el nivel.

P.- A ver si van a pasar de muletas del sanchismo a capote de Mañueco.

R- Nosotros tenemos las espaldas anchas.

 

tracking