AGUA
Cuerda del Pozo ya evidencia cierta sequía y no llega al 60%
El embalse está un 13,5% más bajo que la media de la última década en estas mismas fechas
No es, ni de lejos, el embalse más afectado por la incipiente sequía, pero Cuerda del Pozo comienza a marcar niveles que evidencian la falta de agua para estas fechas. Ayer domingo estaba al 59% de su capacidad, una cifra por debajo de lo habitual y a muchísima distancia del dato medido en 2021.
La media de los últimos diez años señala que lo habitual en la recta final de febrero es que rebase los 170 hectómetros cúbicos de capacidad, acercándose al 70% de la misma. En la tarde de ayer contenía 146,7%, lo que supone que ya transita un 13,4% por debajo de lo habitual. Dos embalses de León, los cinco de Ávila, dos de Salamanca u otros dos de Zamora presentan cifras inferiores en la misma cuenca, si bien hay también numerosas presas conteniendo porcentajes superiores.
El año pasado, el invierno dejó un balance mucho más abundante. Las precipitaciones fueron copiosas, especialmente en la borrasca Filomena, y Cuerda del Pozo rebasaba el 85% de su capacidad con más de 210 hectómetros cúbicos. No obstante se trató de un año excepcionalmente húmedo.
La situación actual podría agravarse en las próximas semanas. Por un lado, las reservas de nieve son muy escasas para tratarse de un mes de febrero en Soria. A la escasez de precipitaciones se sumaron olas de temperaturas agradables que regalaron buena parte de la reserva nival.
Por otro lado, las previsiones meteorológicas parece que tampoco ayudan a pensar en un repunte a corto plazo. En Vinuesa, una de las localidades más cercanas al embalse, las probabilidades de lluvia para hoy, mañana y pasado son del 0%. Sólo el jueves y en mayor medida el viernes los porcentajes contemplan ciertos chubascos, aunque no es del todo seguro. El sábado la predicción vuelve a caer a un 5%, insuficiente viendo que la sequía comienza a manifestarse.