URBANISMO
La plaza del Carmen contará con una fuente ornamental
La Comisión de Patrimonio también aprueba la restauración del Calvario de la Cofradía de las siete palabras y los cambios en la marquesina del Parador
La Comisión Territorial de Patrimomio ha autorizado una nueva propuesta relativa al proyecto de ejecución y mejora de la movilidad y accesibilidad de la plaza Ramón Ayllón de Soria (conocida como la plaza Del Carmen), promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, tras la aprobación del anterior proyecto en la reunión del pasado mes de enero. El objetivo de esta nueva propuesta es valorar las consideraciones que los técnicos plantean, centrándose principalmente en dos cuestiones: la sustitución de la farola actual ubicada en el centro de la plaza por una fuente y el tipo de pavimento a emplear.
Tras la renovación de las luminarias realizada recientemente en la plaza Ramón Ayllón y la iluminación ornamental del Palacio de los Condes de Gómara, el proyecto argumenta que la plaza se encuentra sobre iluminada. Por ello, aporta un estudio lumínico del entorno prescindiendo de la farola central que arroja valores suficientes para la iluminación, sin llegar a valores en los que se produce contaminación lumínica.
El Ayuntamiento propone recolocar la actual farola en la aledaña plaza de las Cinco Villas, sustituyendo una farola central de carretera de doble báculo y otorgar uniformidad a los elementos de iluminación de este espacio.
El proyecto de la plaza Ramón Ayllón propone la instalación de una fuente circular central, con la intención de potenciar y mantener la centralidad de este ámbito urbano a través de un elemento diferenciador que enriquezca el espacio y sirva para ordenar, articular y embellecer la plaza.
La nueva fuente ornamental será circular de 350 centímetros de diámetro y una altura de 50 centímetros. El pilón de la fuente se realizará mediante hormigón armado encofrado, impermeabilizado y revestido con adoquín de granito siguiendo el despiece del pavimento circundante.
Con el fin de dar continuidad al material predominante en el entorno, se propone la pavimentación general de toda la zona peatonal de la plaza mediante adoquín de granito ocre y para las zonas de paso de vehículos en granito gris. El cambio de color debe servir no solo para dar continuidad y unidad a las intervenciones, sino que ha sido siempre un condicionante a tener en cuenta por seguridad para diferenciar visualmente la calzada, con prioridad peatonal, del área exclusivamente reservada al peatón. En todo caso, se ha tenido en cuenta que el pavimento sea resistente a las condiciones climáticas extremas y al posible paso de tráfico en algunos de sus tramos, ya que debe primar el correcto mantenimiento del mismo. Por ello, la Comisión ha determinado que se garantizará que el pavimento empleado, tanto por su acabado de la cara superior como por su colocación, permita la perfecta deambulación de personas mayores o con dificultades de movilidad, al menos en unas bandas de ancho suficiente paralelas a las fachadas circundantes perimetrales.
La Comisión ha indicado que teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0. Entre otras prescripciones ha incluido que se empleará un arbolado, cuyas raíces no penetren mucho en el subsuelo, a fin de evitar daños arqueológicos.
Restauración del ‘Calvario’ de la Cofradía de las Siete Palabras
La Comisión ha autorizado la restauración del ‘Calvario’ de la Cofradía de las Siete Palabras ubicado en la iglesia del Salvador en Soria, promovida por el Obispado de Osma-Soria. Se incluirá un plan de conservación preventiva que incida en la manera de manipular las piezas y los anclajes para cuando procesiona. Este documento, según la Comisión, sería conveniente que lo tuvieran las personas que habitualmente montan el paso. Además, se suscribirá un seguro ‘clavo a clavo’ y el traslado deberá efectuarse por una empresa especializada.
Demolición y construcción de marquesina en el Parador de Turismo de Soria
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, la demolición de la marquesina existente, construcción de una nueva y ordenación de la zona exterior previa al acceso en el Parador de Turismo de Soria, promovida por Paradores de Turismo de España, SME, S.A. El objetivo de la intervención es la mejora de las condiciones de accesibilidad al propio edificio así como dar una solución al problema existente de desplazamiento de la propia marquesina, en el ámbito BIC del Castillo de Soria.
En el informe presentado se propone la sustitución de la marquesina existente por otra ubicada a menor altura pero de mayor extensión, que responde a una solución volada que envuelve el punto de acceso.
En lo referente a la actuación sobre la pavimentación del acceso, se desmontará el adoquinado existente con objeto de ejecutar de nuevo las pendientes de desagüe y colocar baldosas de piedra natural, de granito con acabado abujardado, en tonalidades gris y blanco.
Además, se dispondrán balizas de iluminación tipo bolardo en el perímetro de la calzada, cada dos metros, así como empotradas en el suelo marcando el acceso peatonal bajo la marquesina.
La Comisión ha determinado que las remociones de terreno, que se lleven a cabo en zonas no alteradas previamente, habrán de contar con control arqueológico.