CAPITAL
Los planes de movilidad reciben casi 1,8 millones en fondos europeos
La resolución provisional contempla la ampliación del aparcamiento de Doctrina, la pavimentación de Alfonso VIII y su entorno y la creación de una zona de bajas emisiones
Los proyectos de movilidad y reducción de emisiones del Ayuntamiento han recibido una subvención de casi 1,8 millones. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó la resolución provisional de la convocatoria de descarbonización y reforma del espacio público y la capital ha sido seleccionada para desarrollar tres programas. La línea de fondos europeos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ante la crisis de la pandemia, establece unos estrictos plazos de licitación y ejecución de las obras.
La ampliación del aparcamiento de Doctrina, las pavimentaciones y pacificación de la calle Alfonso VIII y su entorno y la creación de una zona de bajas emisiones han sido los programas que respalda el Ministerio. Fuera de la concesión, por haberse agotado el crédito (1.000 millones de euros que han ido a parar a 170 municipios y dos entes supramunicipales), está la puesta al día y consolidación de carriles bici. Para ello el Consistorio solicitaba 1,9 millones.
La concesión al aparcamiento asciende a casi un millón, por 477.000 euros de las pavimentaciones y 327.000 de la zona de bajas emisiones. De los 1,8 millones del total, el Consistorio tiene que adjudicar un mínimo de un millón, según las condiciones de la resolución provisional del Ministerio.
Los tiempos para poner en marcha estos proyectos están tasados. Así, antes del 30 de abril tienen que estar licitados los tres. Y su adjudicación debe estar cerrada con el límite de noviembre de este año. En cuanto al plazo de ejecución, el alargamiento de la infraestructura de Doctrina tiene que estar concluido antes de finalizar diciembre de 2024. Se trata del margen más amplio, teniendo en cuenta las características y volumen de la obra. Esto se desprende del hecho de que para la pacificación de Alfonso VIII y sus aledaños y el área de bajas emisiones se marca un año menos. La conclusión tendrá como horizonte tope el 31 de diciembre del próximo ejercicio.