Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El Consistorio ratifica que el Centro de Refugiados se ubicará en Los Royales

La concejala de Igualdad reitera la idoneidad de la parcela, ya que es un emplazamiento «que cumple todas las características para construir» el servicio de atención

Zona de Los Royales donde se ubicará el CAR - MARIO TEJEDOR

Zona de Los Royales donde se ubicará el CAR - MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La expansión de Los Royales albergará el Centro de Acogida de Refugiados que se anunció hace unos días. Desde el Consistorio no se plantean cambios en el emplazamiento para que el Inclusión, Seguridad Social y Migraciones construya el servicio, previa adquisición del suelo destinado a equipamiento. La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ratificó ayer la ausencia de cambios en cuanto a la parcela junto al paseo.

«El centro de personas refugiadas se va a ubicar en la zona de Los Royales, como se explicó, cumple todas las características para que así sea, se va a ubicar en la parcela que se explicó y que se ha dado a conocer, por cuestiones técnicas y porque no es tan fácil conseguir ubicaciones perfectas y esa es una ubicación que cumple todas las características para construir», señaló Gonzalo.

El Consistorio estima cerrado el tema de la ubicación. La presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Royales, María Madurga, había expuesto el martes en conversación con este medio la sensación de que la cuestión era inamovible. También ratificó que los vecinos no están en contra del Centro, si bien lamentó que la información se había hecho de manera súbita. Después del anuncio de la semana pasada, el Ayuntamiento convocó una asamblea abierta en el Centro Gaya Nuño para resolver dudas y ofrecer explicaciones el pasado lunes. El Ayuntamiento reconoció entonces que las formas quizá no habían sido afortunadas.

«En general, la sensación que tuve nada más salir y que mantengo ahora mismo es que necesitamos espacios para compartir y espacios para hablar», señaló ayer por su parte Gonzalo a propósito de la reunión. «Siempre decimos, y yo lo siento así, que somos un equipo abierto a la ciudadanía, pero seguramente necesitamos generar espacios en los que esa apertura sea fácil de acceder para la ciudadanía», indicó. «La sensación es que» los ciudadanos «tienen mucho que decir y que nos exigen información, que a nosotros y nosotras nos parece imprescindible la transparencia, así que el encuentro no es difícil», consideró la concejala.

El Ministerio y el Ayuntamiento gestionan la enajenación de la parcela de  8.331 metros cuadrados junto al paseo de Los Royales. La institución, dentro del marco de acogida de las normas internacionales, está prevista para una capacidad de 200 personas, aproximadamente. El servicio consiste en la gestión de la primera fase del proceso de integración y autonomía de las personas refugiadas (de seis a nueve meses en función de la vulnerabilidad de los usuarios), con un itinerario que comprende la atención básica, de alojamiento y manutención y específica de idioma y formación u orientación laboral en su caso.

Estar inmerso en el proceso de solicitud de protección internacional en España; en espera de admisión en algún país de la UE según los términos del Convenio de Dublín; ser refugiado con protección subsidiaria; o estar inscrito en programas de reasentamiento son las situaciones personales para acceder al servicio. Con una inversión prevista de seis millones de euros, se estima en 40 el número de puestos de trabajo con la gestión a través de asociaciones. La venta de la parcela reportará a las arcas municipales 625.000 euros.

En cuanto a los plazos, aunque la semana pasada no se precisaron, se estima que serán rápidos para la puesta en marcha, teniendo en cuenta que el presupuesto procede de la financiación europea por la reconstrucción ante la crisis de la pandemia. El Centro de Acogida supone una institucionalización o paso más allá de lo que ya se está realizando en materia de acogida de refugiados en Soria, a través de entidades como Cruz Roja, Apip-Acam o Cepaim.

tracking