Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Adif adjudica la renovación de vía de la Soria-Torralba por 27,3ME

La mejora se centra en 47 kilómetros y tiene un plazo de ejecución de 20 meses / El contrato firmado incluye también el suministro y el transporte de las traviesas

La actuación de Adif permitirá cambiar las vías en dos tramos de la línea. MARIO TEJEDOR

La actuación de Adif permitirá cambiar las vías en dos tramos de la línea. MARIO TEJEDOR

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La línea de tren hasta Madrid da un paso importante de renovación. El Consejo de Administración del  Administrador de Infraestructuras Ferrorivarias, Adif, ha autorizado dos adjudicaciones, por un importe global de 27,3 millones de euros, que permitirán mejorar el estado de la infraestructura, la fiabilidad y la disponibilidad del servicio en la línea férrea de ancho convencional  que une Soria y Torralba del Moral, que conecta a los sorianos con la capital de España. 

Según informa el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el primer contrato, relacionado con la renovación de la vía en dos tramos de la línea férrea, ha sido adjudicado a la unión temporal de empleo, UTE, formada por las empresas Copasa y Contratas y Servicios Ferroviarios, por un importe de 19,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses. 

El segundo contrato, que servirá para el suministro, transporte y descarga de traviesas monobloque polivalente, ha sido adjudicado a la UTE de las empresas Traviesas y Prefabricados de Aragón y Travipos, por un importe de 7,87 millones de euros.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea a través de los fondos de recuperación Next Generation EU. 

En concreto, indica Adif, se renovará la vía entre la estación de Torralba, que se encuentra en el punto kilométrico 0/000, y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/480 y la estación de Soria, emplazada en el punto kilométrico 92/704, por lo tanto, unos 47 kilómetros de intervención.

La línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 kilómetros, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el punto kilométrico 12/800 y el 58/450. 

El contrato contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud, la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma, actuaciones de mejora de la infraestructura referido al refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto, y también de mejora de la superestructura, centrada en cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones, para finalizar con la ejecución de canaleta de instalaciones. 

Entre otras actuaciones puntuales incluidas en el contrato cabe destacar el tratamiento de la infraestructura con carácter puntual, explanaciones en terraplén y trincheras, en las que además de retirar material se colocará una lámina impermeable y material geotextil anticontaminante, se reconstruirá la plataforma, se ejecutará la capa de subbalasto y balasto y, por último, se colocará y nivelará el armamento de vía. También se procederá a la sustitución de dos pontones de hormigón y fábrica, y sustitución por pasos de tipo Strail (caucho antideslizante) de un total de 33 pasos a nivel formados por traviesas de madera, asfalto o balasto, informa el Administrador de Infraestructuras. 

En cuanto al suministro de traviesas, este contrato incluye el suministro, transporte y descarga de 86.300 traviesas monobloque polivalente, y contempla, además de la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su traslado hasta el punto establecido.

Hay que recordar que esta línea es la única que comunica por ferrocarril a la capital soriana y que en este caso conecta con Madrid en apenas dos servicios en cada uno de los dos, por la mañana y por la tarde.   

Desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana destacan que la renovación de la línea Torralba-Soria contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 centrada en desarrollar infraestructuras fiables y 9.4 para modernizar la infraestructura.

tracking