SANIDAD
La sanidad sufre 25 vacantes de médicos para cubrir las plantillas
El sindicato Csif cifra en 11 los facultativos en atención especializada y 14 en primaria / Faltan 4 radiólogos, 3 traumatólogos, 2 urólogos, un ginecólogo y un psiquiatra
Las vacantes médicas en la provincia de Soria son una constante y las plantillas no se acaban de cubrir por distintas circunstancias. El principal problema, la falta de profesionales, que se suma a la ausencia de contratos atractivos, como siempre denuncian los sindicatos, a lo que se suman incidencias varias como bajas sin cubrir o traslados que no se reponen.
Actualmente, en la sanidad soriana existen 25 vacantes médicas, según traslada el responsable del sector de Sanidad de Csif Soria, Ricardo Sanz, de las que 11 se circunscriben a la atención especializada y otros 14 a primaria.
En concreto, faltan por cubrir tres plazas de traumatólogo de las 10 contempladas en la plantilla orgánica, así como cuatro de radiólogo, una especialidad en la que el Complejo Hospitalario de Soria se encuentra con grandes dificultades arrastradas en el tiempo para poder completar los 11 que figuran en la plantilla orgánica. Estos son los casos más destacados, sobre todo por lo abultado de las vacantes de profesionales que no acaban de cubrirse.
Del mismo modo, tampoco están cubiertos dos puestos en urología de los seis existentes en el papel, así como uno en ginecología de los nueve que figuran en la plantilla orgánica y uno en psiquiatría de los cinco que debería haber.
Se trata de vacantes que pueden influir posteriormente en las listas de espera por cuanto el resto de los profesionales en las diferentes especialidades han de repartirse toda la carga de trabajo planteada para un mayor número de facultativos.
Como indican desde Csif, son plazas que es necesario cubrir. Como en el caso de los médicos de familia que atienden en primaria, donde el responsable de sanidad del sindicato destaca que existen 14 vacantes, entre médicos de equipo y los de área –los que no tienen cupo de pacientes específico y cubren las guardias, vacaciones e incidencias de los primeros–.
El déficit se arrastra de forma continuada con cifras que oscilan pero varía muy poco. El pasado mes de abril de 2021 era el sindicato CCOO el que elevaba la voz sobre la falta de médicos y los cifraba en 30 vacantes en las plantillas. Las peticiones recogidas en el Ecyl –Empleo Castilla y León– mostraban esas carencias al solicitar un anestesiólogo, médicos de familia y cinco de radiodiagnóstico, entre otros.
Previsiblemente pueda mejorar la situación con la incorporación de cuatro médicos internos residentes, MIR, que en mayo concluyen su último año de residencia en medicina de familia y comunitaria. «Quieren quedarse cuando acaben y vendrían dos más de fuera», indicó Sanz, lo que aliviaría la falta de estos profesionales en la provincia.
Pero no solamente existe falta de profesionales en medicina. El responsable de sanidad de Csif reclama que se refuercen las plantillas de enfermería con dos efectivos de noche, ya que sólo hay una asignada, en los servicios de geriatría y medicina interna, ubicados en el Hospital Virgen del Mirón. Y lo mismo en el caso de las TCAE, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. «Allí donde sólo haya un profesional de noche, que se refuerce», reclamó Sanz.
Igualmente, solicitó más profesionales de fisioterapia. «Hay 11 de plantilla y se necesitan al menos dos más», señaló. Y respecto al personal administrativo, hizo hincapié en la «situación desbordante» por el exceso de trabajo al que no dan abasto, reclamando nuevos refuerzos en este departamento. «La Gerencia amortizó plazas y ahora se echan en falta», apuntó Sanz, quien añadió que también son necesarios celadores y auxiliares administrativos en el Hospital Santa Bárbara «porque están compaginando servicios».
Por otro lado, en cuanto a los aspirantes que superaron el proceso selectivo de 2019 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, todavía están pendiente de conocer si aceptarán las 29 plazas destinadas a Soria, 25 de médicos de área y cuatro de equipo. El resultado podría demorarse incluso hasta abril, según los sindicatos, para que se solventen todos los recursos y finalmente los adjudicatarios de las plazas presenten la documentación acreditativa necesaria para poder tomar posesión de la plaza elegida.