CAPITAL
Las campañas de asfaltado y aceras se extenderán por casi 40 espacios
Las obras por importe de 800.000 euros se suman a las actuaciones análogas en el polígono de Las Casas, donde otros 400.000 servirán para arreglar cinco calles y dos glorietas
Son prácticamente 40 las calles y tramos en los que el Ayuntamiento se dispone a actuar este año movilizando las campañas de asfaltado y aceras. En concreto, 39 espacios, según las condiciones de contratación, aunque el número o algunas de las referencias podrían variar en función de las necesidades. A 800.000 euros ascienden las intervenciones, una cantidad que se reparte por igual entre las pavimentaciones y el arreglo de la banda de rodadura. Las obras no incluyen zonas en el polígono industria, dado que esta zona tiene sus propios procedimientos de contratación e intervenciones específicas, según acordó el Consistorio con la representación de las empresas del área.
Una vez adjudicada, la campaña de aceras tiene un plazo de ejecución de seis meses. Son 13 los puntos de la ciudad implicados en el contrato de 400.000 euros. Se trata de Albacete (tramo superior del bulevar y aceras en el centro vecinal); Rota de Calatañazor; Caro; Cardenal Frías; Las Casas; Diego Martínez de Tardesillas; San Martín de la Cuesta; Francisco de Soto; Santo Domingo de Silos; Duques de Soria; Bravo de Saravia; Guadalajara; y Nicolás Rabal (aceras del antiguo Colegio Universitario).
Unas obras que se distribuyen por todos los barrios y que en el caso de las de asfaltado tienen un mayor despliegue, dado que estos trabajos se desarrollan con mayor rapidez y a un coste diferente. Por eso, los arreglos de la rodadura abarcan 26 vías y tramos y su plazo de ejecución es de tres meses.
En este apartado las zonas que conocerán la visita de los operarios y las máquinas tras la adjudicación del contrato y la llegada del buen tiempo propicio para las labores son: Pozo Albar; Costanilla del Matadero; Platerías; Santísima Trinidad; Cortes (desde Bodas Reales hasta San Pedro de Osma); Beato Julián de San Agustín; Bodas Reales (hasta Morales Contreras); Fuerteventura; Beaterio ; Nuestra Señora de Barnuevo; La Florida (desde el inicio hasta Viernes de Toros); San Martín; Geólogo Palacios (hasta Tarrasa); Jesús Hernández de la Iglesia; Oreste Camarca; Ángel Terrel; Cebollera; Navas de Tolosa; San Hipólito (tramos inicial y final); Venerable Palafox; Merineros (desde García Solier hasta Venerable Palafox); Chancilleres (de Valonsadero hasta Santa Bárbara); Antonio Oncala; Gaya Nuño; Garray; y Las Pedrizas.
Las mejoras en las calles tienen un apartado especial de cara al polígono de Las Casas. El Consistorio desgajó la zona industrial de los pliegos generales para acometer las obras reclamadas por los empresarios, dando continuidad a las llevadas a cabo hace unos años con motivo del Plan Soria y que supusieron 663.000 euros.
Ya está formalizado el contrato de las pavimentaciones, mientras que el de asfaltado espera este paso. Son 400.000 euros de inversión en el polígono, a razón de 200.000 por contrato. De manera global, los trabajos permitirán poner al día cinco calles y dos glorietas. Los puntos donde se desplegarán los operarios son las calles D, E, F, N y C, con las rotondas de la calle A hacia las D y F; y el cruce entre la N y la I. Es decir, las rotondas de Leroy Merlin y Gas Home. Unos 13.000 metros cuadrados y casi 1,2 kilómetros lineales.