SANIDAD
Becas de doctorado para los MIR buscan «fidelizar» médicos en Soria
Caja Rural aporta 4.600 euros anuales en lo que constituye «el germen del hospital universitario»
Realizar la tesis de doctorado no es barato. El precio de la matrícula es de 500 euros al año y uno de los requisitos es publicar un trabajo científico en una revista importante, cuyo coste puede rondar los 1.800 euros. Para «impulsar» el doctorado de los médicos internos residentes, MIR, que se forman en Soria, la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, y Caja Rural de Soria firmaron ayer un acuerdo de colaboración que pasa por becar a estos profesionales y de paso «fidelizar» su estancia en la provincia, tratando así de paliar el déficit de sanitarios a los que se enfrenta Soria, y no sólo en las zonas de difícil cobertura.
El consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, alabó esta iniciativa como «el germen», aseguró, del hospital universitario que Soria pretende desarrollar. «Es un inicio importante, porque las tesis en los hospitales no son muchas. La investigación biomédica dentro de los hospitales garantiza la calidad asistencia», concretó, e instó a que los profesionales «venga a formarse al hospital de Soria, que tenga un aliciente para venir, que es un buen hospital para formarse médicamente».
Hasta ahora únicamente dos médicos residentes han comenzado a trabajar en su tesis con esta ayuda, «pero hay más interesados, pero no podrán hasta septiembre que se abra el plazo de matrícula», concretó el director del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud, Alberto Caballero.
Es Caja Rural de Soria quien realiza la aportación económica, con un montante de 4.600 euros máximo al año, si bien, el presidente de la entidad, Carlos Martínez Izquierdo, adelantó que «si tuviera más eco, la Caja entrará». «Con la falta de médicos, nada mejor que ayudar a que la gente fije sus tesis en Soria y que la tengan como referencia. Ojalá haya éxito y se quede corto el presupuesto», señaló Martínez, recordando el afán de la entidad soriana por apoyar la salud, entre los diferentes ámbitos sociales a los que presta respaldo. Como ejemplo, los 30 convenios de colaboración con distintas entidades que firma.
El convenio para becar a los MIR que quieran realizar su tesis doctoral en el Complejo Asistencia de Soria, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, en concreto su Facultad de Medicina, plasma el objetivo de «apoyar a la investigación», como «avance fundamental para el avance del sistema sanitario», destacó el consejero, quien insistió en «hacer más atractivo el hospital de Soria aumentando la actividad investigadora».
Actualmente, el centro hospitalario cuenta con 15 nuevos MIR y al año próximo la cifra puede llegar ya al centenar, según apuntó la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, impulsora también de esta iniciativa.
Por su parte, el consejero de Sanidad se mostró favorable a aplicar beneficios fiscales a los médicos que acudan a zonas de difícil cobertura, como ya se está planteando en Teruel, con deducciones en torno al 10%, donde sufren el mismo problema que Soria para ocupar determinadas plazas. «Es una iniciativa atractiva. Todo lo que sea facilitar que vengan a zonas de difícil cobertura me parece una medida interesante», concluyó.
Semana Santa
Respecto a la celebración de la Semana Santa y las posibles restricciones, Vázquez indicó que el 18 o 20 marzo se producirá una nueva reunión con la Junta de Cofradías, «porque nuestra intención es que haya desfiles procesionales y que haya las menores dificultades posibles, las que nos ponga la ley nacional, y sobre todo poder facilitar lo que nos puedan pedir», en referencia al encuentro celebrado la semana pasada en que los cofrades pidieron a la Junta un documento básico para abordar la situación, «que es un borrador, a la espera de alegaciones», matizó. En ningún momento, dijo, se habló de cambio de recorridos, «no somos quién para modificarlo, aunque haya que mantener las distancias en lugares estrechos», manifestó al respecto.
Radioterapia intraoperatoria
El consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, comprometió el tratamiento de la radioterapia intraoperatoria en Soria «en el plazo más breve posible», para las pacientes de cáncer de mama que cumplan con los requisitos que hagan apropiada su aplicación. «Estamos en la fase de poder facilitarla a los sorianos de la mejor manera posible», indicó el consejero, quien se decantó por la opción de que sea la Comunidad de Aragón la que facilite esta prestación, ya que se trata de un equipamiento portátil que se desplaza para aplicarse a la paciente en el propio quirófano. Desde Zaragoza ya se hace trasladándose al resto de provincias aragonesas. «A lo mejor es más fácil hacerlo con la comunidad vecina, por un problema de proximidad y de rapidez», señaló, en lugar de contar con el Hospital de Burgos, donde también existe esta técnica. «Con unos o con otros la población tendrá esta prestación, como no puede ser de otra manera», prometió el consejero.
Esta técnica es diferente a la radioterapia convencional para enfermos de cáncer, cuyo proyecto está en marcha para implantarse en el Hospital Santa Bárbara y comenzará a ejecutarse a partir del mes de abril. «Primero hay que hacer el búnker y después comprar el acelerador lineal porque éstos se diseñan una vez hecho el búnker», puntualizó.