POLÍTICA
Soria Ya vincula su apoyo al PP a un aumento de los fondos europeos
El PP responderá hoy la propuesta de la plataforma con el objetivo de amarrar sus tres votos de cara a la elección de la la presidencia y la Mesa de las Cortes el próximo jueves
El Partido Popular puede contar con el apoyo de Soria Ya para la elección del presidente de las Cortes. Los populares reclamaron ayer los votos de los sorianos y no se han encontrado una negativa, pero sí una petición de contrapartida. Soria Ya quiere que a cambio de sus tres votos para la elección de la presidencia de las Cortes y los miembros de la Mesa, el PP se comprometa a que lleguen más fondos europeos a la provincia.
Lo que quieren los sorianistas no es otra cosa que lo que incluyeron en su programa electoral en relación a los fondos europeos. Quieren que se aplique en Castilla y León el reglamento FEDER en relación a las provincias de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Además, pedían en su programa un compromiso de financiación específica para un proyecto integrado que garantice inversiones en Soria por parte del FEDER de al menos el 7% de los fondos, más la correspondiente financiación de la Junta. Sin embargo, en el marco de la negociación el límite exigido es menor a ese porcentaje.
Otra de sus reclamaciones, así figura en su programa, es que el Plan Soria se incluya en el en programa operativo de Castilla y León como proyectos regional integrado y que obtenga así partidas específicas de fondos europeos. El PP se ha comprometido a dar hoy una respuesta a Soria, ya que la delegación del PP, encabezada por el secretario regional, Francisco Vázquez, no tenía capacidad para decidir.
La reunión de ayer , celebrada en un hotel de la capital, se prolongó durante más de dos horas. La delegación del PP estaba en cabezada por Vázquez y contó con la participación de la procuradora electa por Soria y consejera en funciones de Educación, Cultura y Turismo, Rocío Lucas, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio y el presidente provincial, Benito Serrano. Por parte de Soria Ya estuvieron presentes los procuradores electos, Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar, y el resto de su comité negociador, Silvia Largo y Fernando Arévalo. «Hemos avanzado, pero estamos a la espera de lo que nos contesten», aseguraron ayer desde la plataforma.
Tanto el PP como Soria Ya mantuvieron el clima constructivo y ambas formaciones optaron por la discreción para facilitar las negociaciones. La elección de la presidencia de las Cortes está fijada para el próximo jueves por lo que apenas quedan tres días para cerrar un posible acuerdo.