EMPRESAS
Ondara asegura que «no hay obstáculos» para que el proyecto tenga continuidad
Los representantes legales de Engel afirman que «no hay deudas vencidas» y que «ya se han hecho pagos»
Ondara quiere continuar con el proyecto de producción de cannabis con fines medicinales. Reconocen que han existido errores, sobre todo en lo relacionado con la comunicación de la situación de la empresa, pero asegura que ahora mismo «no hay obstáculos» para que el proyecto pueda ir completando etapas y «salga adelante». «No hay deudas vencidas» y «ya se han producido pagos» para normalizar el funcionamiento y garantizar que el proceso de validación de los lotes de cannabis pueda completarse, según explicaron desde la representación legal del propietario de Ondara, David Engel.
La ‘nueva’ etapa de Ondara puede fijarse en la reunión del pasado martes entre los asesores legales de Engel –el despacho Mariscal & Abogados– y los miembros de la Fundación Anclaje – Junta, sindicatos y patronal–. El compromiso, tal y como se informó, es continuar con la iniciativa empresarial. Uno de los asesores de Engel, Nicolás Melchior, confirmó la voluntad expresada el martes. «Hay una férrea intención de sacar adelante el proyecto», subrayó. «Fue una charla dura, sabemos que existen nervios por la situación», explicó.
La situación de Ondara no es sencilla. La empresa ahora mismo tiene por delante dos meses cruciales en los que debe afrontar la recolección de la cosecha y, si se cumplen las condiciones, la obtención de la licencia definitiva para la producción de cannabis. Ese plazo también determinar que si los compromisos adquiridos por Engel con el futuro de la empresa se cumplen o el proyecto sufre un revés del que será difícil recuperarse.
La planificación de Ondara en los dos próximos meses incluye tanto la recolección de las plantas y «las fases posteriores». «El compromiso va más allá», insistió Melchior afirmando que «se trata de un proyecto más importante».
A pesar de las dificultades, la planificación realizada para completar la plantación de cannabis «se están cumpliendo». Melchior asegura que los parones producidos hasta el momento han sido por cuestiones «técnicas» y que las obras planteadas para la adecuación de la planta «continúan». Aunque las cifras trasladadas desde la dirección a la representación laboral indican que hay deudas por valor de 2 millones de euros con proveedores –y otros 400.000 euros con la Seguridad Social–, el asesor legal de Engel aclara que no hay compromisos de pagos «vencidos» y que incluso ya se han aportado fondos para hacer frente a algunas de las cosas pendientes.
«Lo que podemos hacer en estos momentos es reiterar lo explicado en la reunión del martes y asegurar que se están haciendo ímprobos esfuerzos para atender las obligaciones», aseveró Melchior. El abogado reitera que en estos momentos «no hay problemas» para la continuidad del trabajo en Ondara aunque sí reconoce que ha habido «sustos». «Si hubiera más sustos, trabajaríamos para solucionarlos». «El propósito es que el proyecto salga adelante y saldrá adelante», afirmó con contundencia.
«Ahora mismo podemos decir que hay una situación de optimismo, con cautela, un optimismo cauteloso», indicó. «Se está trabajando para dar cumplimiento a los hitos que tenemos planificados y en estos momentos, el mensaje es que la propiedad entiende que no hay obstáculos que impidan que el proyecto pueda salir adelante», manifestó.
Los asesores legales de Engel también son conscientes del clima de desconfianza que existe hacia la propiedad y el propio proyecto, una situación que tiene su punto de partida en el proyecto de Aleia Roses, es decir, antes incluso del desembarco de Engel. En este sentido, apunta que la única fórmula para revertir esa situación es cumpliendo los compromisos adquiridos y que finalmente Ondara arranque su proyecto para la producción de cannabis.
Según las fuentes consultadas por este medio, en la planta ha vuelto cierta tranquilidad tras las dos caóticas últimas semanas. Incluso, confirmaron la llegada de cierto material, unas estanterías, que se ubicarán en la sala blanca, las dependencias donde debe trasladarse el cannabis tras la corta.