Cerrar

POLÍTICA

Soria Ya anuncia su voto en contra a la investidura de Mañueco

Ceña mantiene un encuentro "cordial" con el nuevo presidente de las Cortes y recuerda que hay "una Ley de violencia de género del año 2010 aprobado por consenso de esta Cámara"/ Rechaza el cambio de denominación a 'violencia intrafamiliar"

Ceña y Santos poco antes de la firma del pacto para crear un grupo propio. ICAL

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria Ya votará en contra de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco. Así lo ha asegurado el líder de la formación sorianista, Ángel Ceña, en la rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, que calificó de «cordial» y «colaborativa» en un «intento porque funcione la actividad parlamentaria» de forma imparcial. Ceña argumentó su voto negativo en que «nadie se ha puesto en contacto con nosotros y ya cuentan con una mayoría suficiente en el Gobierno», aunque no cerró la puerta a mantener acuerdos a lo largo de la legislatura en aras a «conseguir cosas importantes para Soria».

Sobre las propuestas que realizó Vox antes de las elecciones en cuanto a atender las necesidades de la España Vaciada, el procurador rechazó inicialmente que se trate de «localismos o provincianismos». «Estamos hablando de un país mejor y escuchamos cosas poco concretas, cuando de lo que se trata es de hacer cosas concretas».

Ceña rechazó también haber mantenido contactos con portavoces de Vox. «El primer contacto lo hemos mantenido hoy pero como presidente de las Cortes, no como Vox», subrayó. A pesar de los 44 votos de populares con la formación de Santiago Abascal, Soria Ya no se cierra a «dialogar para conseguir cosas concretas». «Hablaremos con el presidente que resulte y con los consejeros para lograr esos proyectos, que son buenos para Soria y para la Comunidad para luchar contra la despoblación», y recordó que «hay muchas cosas que el PP lleva en su programa que también las llevamos nosotros».

Precisamente, antes de este encuentro con el presidente de las Cortes, los líderes de Soria Ya y la UPL, con Luis Mariano Santos a la cabeza, firmaron el acuerdo para el pacto de legislatura por el que se conforman como grupo propio. Al respecto, Ceña confirmó que comenzará el citado Santos como portavoz y él como viceportavoz, un turno rotatorio que inicialmente será por seis meses, ya que tienen «dudas» sobre si el viceportavoz también podrá preguntar al presidente.

En el turno de preguntas, sobre la polémica suscitada en los últimos días sobre la denominación de violencia intrafamiliar, nuevo término acuñado por Vox y también por algunos políticos populares para no decir violencia de género, Ceña recordó que «hay una ley de violencia de género de 2010 que fue aprobada por consenso de está Cámara», por lo que «está perfectamente regulado». Se mostró «en contra» del cambio de denominación:«Solo por cambiar el nombre y restringir derechos no estamos a favor»