Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El tramo Venta-Santiuste sigue sin fecha de apertura al 99% de ejecución

La finalización de los 17 kilómetros están pendientes de la capa de rodadura, algo del cerramiento perimetral y parte de la señalización para poder entrar al fin en servicio

Obras en la autovía próximas al Temeroso - MARIO TEJEDOR

Obras en la autovía próximas al Temeroso - MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Al tramo de la Autovía del Duero entre Venta Nueva y Santiuste le siguen faltando la capa de rodadura, algo del cerramiento perimetral y parte de la señalización para poder entrar en servicio y materializar la tan ansiada inauguración. Continúan pendientes los mismos trabajos que a finales del año pasado cuando el nuevo recorrido se encontraba al 95 por ciento de ejecución. El frío, el hielo y las nevadas del invierno han condicionado su evolución en estos últimos meses, y ahora es la lluvia la que impide agilizar obra. 

La ejecución de estos casi 17 kilómetros que enlazan el tramo de la autovía en Venta Nueva hasta el también existente a partir de Santiuste está ya al 99 por ciento de su ejecución, tal y como confirmaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno, si bien aún no hay fecha para su apertura. «Lo antes posible», indican desde esta Administración, sin determinar una fecha concreta. 

Hace un año, el tramo Venta Nueva-Santiuste estaba al 77 por ciento de su ejecución, después de ajustarse con el modificado del proyecto que conllevó la calzada romana y su incorporación al trazado haciéndola visitable.

Entonces, la previsión del Gobierno era poder abrir al tráfico rodado a finales de 2021, un plazo finalmente superado y que dio paso a hablar «del primer trimestre de 2022», según indicó en octubre del año pasado el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre. El primer trimestre termina la semana próxima. Las condiciones climatológica adversas han jugado en contra de una ágil culminación en esta última fase, matizaron.

Esta parte del recorrido de la A-11 es de las más peligrosas por la presencia del puerto del Temeroso, un punto negro que desgraciadamente ha sido escenario de varios accidentes, el último de ellos en la noche del lunes con el trágico balance de un fallecido.

Hay que recordar que el tramo fue adjudicado el 2 de julio de 2009 a la unión temporal de empresas Cyopsa-Sisocia, Sociedad Anónima y Obras Públicas y Regadíos, Sociedad Anónima por importe de 64,708 millones de euros euros. Va a cumplir por lo tanto 13 años desde que comenzó a ejecutarse, aunque con el parón que provocó la crisis económica y que llevó al Gobierno a paralizar las obras en todos los tramos de la autovía. No fue hasta 2015 cuando se retomó la actividad en una infraestructura que lleva demandándose durante décadas en la provincia de Soria y en toda Castilla y León como eje vertebrador del territorio.

Cuando el tramo Venta Nueva-Santiuste entre en funcionamiento serán ya unos 35 kilómetros de Autovía del Duero los que discurran por territorio soriano. Quedarán todavía pendientes los 11 kilómetros que separan El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, cuya previsión era que abrieran también a lo largo de 2022, y por otro lado el tramo entre Langa de Duero y la localidad burgalesa de Aranda de Duero, el más retrasado de todos puesto que el proyecto fue aprobado en noviembre de 2021 y el Ministerio de Transportes indicó entonces que la licitación de las obras estaba prevista para finales de 2022 o principios del próximo año 2023.

 

tracking