CAPITAL
El Consistorio se dispone a articular la mejora del 10% del bono cultural
El objetivo con el complemento municipal de 40 euros para los jóvenes de 18 años es que este consumo se quede en los establecimientos locales, para lo que se reunirá con el sector
Con la reciente publicación del Decreto del bono cultural para jóvenes, el Ayuntamiento se dispone a articular una de las medidas de su presupuesto: la mejora local del 10% sobre los 400 que de manera directa otorga el Gobierno a quienes en 2022 cumplan o hayan cumplido 18 años. Un incremento de 40 euros para las compras o servicios de la norma, pero con el requisito de que el gasto se realice en Soria. De esta manera el Ayuntamiento quiere incentivar el consumo en los establecimientos sorianos y reforzar las actividades locales pues, como es lógico, los jóvenes pueden usar el bono estatal donde deseen.
El Consistorio definirá «la mejor fórmula» para utilizar el añadido de 40 euros, de manera que vaya al comercio de la capital. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, señaló la posibilidad de emplear un sistema parecido al de Soria Bonos, los descuentos que en su última edición navideña se agotaron, incluso utilizando la aplicación existente acotada a los 18 años. Tampoco se descarta entregar directamente los 40 euros.
En todo caso, los establecimientos tienen que sumarse a la iniciativa, como entidades adheridas. Y del lado local, habrá que «entrar en contacto con el comercios soriano» para ver «quién quiere entrar». Que el 10% se quede en Soria es un objetivo «indispensable», recalcó Muñoz.
El añadido de los 40 euros fue incorporado al presupuesto municipal, después de que el Gobierno anunciara el bono cultural. Las cuentas contemplan 15.000 euros para este fin. El Decreto con las bases apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado hace unos días, el 23 de marzo, después de su aprobación en la víspera por el Consejo de Ministros. El bono consistirá en un único pago, indica la norma, mediante tarjetas prepago virtuales. Pero «excepcionalmente, se podrán emitir tarjetas físicas, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener las mencionadas tarjetas virtuales, cuando así se solicite».
Los 400 euros del Estado se desglosan en tres apartados. Se contempla una subvención de hasta 200 para «Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales». Esto se traduce en « entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales». Otros 100 euros pueden destinarse a «productos culturales en soporte físico», es decir, libros, prensa, videojuegos, partituras o discos.
Los 100 euros que restan se dirigen al mundo digital, con suscripciones a plataformas, compra de música o libros digitales, descarga de archivo, videojuegos en la nube o en línea o suscripción de publicaciones.
Quedan fuera del Decreto bienes de papelería, libros curriculares, equipos informáticos, programas, espectáculos taurinos y deportivos o los sectores de moda y gastronomía.