LA CAPITAL
El PP acusa a Rebi de vertidos y la empresa replica que es un canalón de lluvia
El Grupo Municipal Populñar denuncia "vertidos malolientes" de una tubería junto a la central de Biomasa y Rebi apunta que es una "tubería de desagüe pluvial que evacua el agua desde el tejado de la central hasta la calle, por lo que lo único que transporta es agua de lluvia"
El Grupo Municipal del PP en Soria y la empresa Rebi acabaron enzarzados en la mañana de este miércoles a cuenta de los vertidos de una tubería junto a la central de biomasa, en la zona de Santa Bárbara. Los populares denunciaron que la canalización se dedicaba a "verter residuos". La empresa señaló que lo que sale es agua de lluvia, dado que canaliza las precipitaciones que caen sobre el tejado. Por concretar, que sería la bajante de un canalón.
En torno a las 10.00 horas el PP remitía un comunicado de denuncia. "El Grupo Municipal Popular alerta al Ayuntamiento de Soria de la presencia de vertidos malolientes en la zona de El Mirón procedentes de una tubería no canalizada. Varios vecinos de la zona se han puesto en contacto con el portavoz popular, Javier Muñoz Remacha, tras comprobar la expulsión reiterada de residuos justo detrás de la central de biomasa de la empresa Rebi".
Muñoz Remacha informó de que el vertido se encuentra al final de la calle Camino del Peñón, por la parte trasera de la empresa Red de Calor de Soria, Rebi. “Varios vecinos que acostumbran a pasear por la zona me informaron de que en ese momento se estaban produciendo vertidos malolientes por una tubería abierta y por lo que me comentan es un fenómeno que también se había producido en anteriores ocasiones”, añadío el concejal Popular.
Acompañando al comunicado de fotografías señaló que "la citada tubería no está canalizada hacia el colector de aguas residuales por lo que vierte directamente sus contenidos a la naturaleza. Además, la situación es especialmente visible en los días de lluvia cuando las aguas pluviales extienden los residuos contaminantes por un lateral del camino pendiente abajo".
El vertido (fuese de agua o de sustancias contaminantes) "se produce justo al lado del camino no asfaltado que comienza al final del Camino del Peñón hacia la parte trasera de la ermita de El Mirón. El Portavoz Popular ha comentado: 'es una lástima que se permitan este tipo de situaciones en el límite del casco urbano de Soria. ¿Por qué esa tubería, que no está canalizada debidamente hacia el colector de residuales, está siendo utilizada para verter residuos?'".
“En una ciudad que se ha postulado para Reserva de la Biosfera y que ha participado proyectos como El Life Ceo2Cero no podemos permitir estas situaciones, el Ayuntamiento debería investigar y tratar de solucionar el problema”, concluía el portavoz popular.
Hora y cuarto después llegaba la réplica de Rebi y en tono contundente. "Red de Calor de Soria-REBI quiere desmentir categóricamente la nota de prensa remitida por el grupo Popular municipal en el ayuntamiento de Soria en la que se acusa a Rebi de vertidos contaminantes y malolientes procedentes de la central que da origen a la Red de Calor".
"Esos supuestos vertidos no existen", proseguía categórica la empresa. "Las fotografías que adjuntan hacen referencia a la tubería de desagüe pluvial que evacua el agua desde el tejado de la central hasta la calle, por lo que lo único que transporta es agua de lluvia".
Por ello "desde REBI lamentamos que el grupo Popular en el ayuntamiento dedique el tiempo de su oposición al gobierno municipal a desprestigiar y desacreditar a una empresa soriana que cumple y cuenta con todas sus licencias de actividad en regla. Mientras tanto,el portavoz del grupo, Javier Muñoz Remacha, reitera continuamente la necesidad de atraer empresas de fuera a la vez que maltrata a las empresas que apuestan por el desarrollo de esta capital y de la provincia".
Aún más, en el comunicado de la empresa "lamentamos profundamente el desatino del grupo Popular que ha generado una alarma infundada sin aportar documentación, ni pruebas que acrediten la denuncia formulada por el PP adjudicándosela a 'varios vecinos'. Tampoco REBI ha recibido la llamada ni la consulta del señor Muñoz Remacha para informarse al respecto, puesto que habríamos estado encantados de haberles atendido".
Finalmente Rebi invitó "al señor Muñoz Remacha y a todo el equipo del PP en el ayuntamiento a que conozcan el funcionamiento de la central de REBI y a que, en caso en caso que sospechen de cualquier irregularidad, denuncien los hechos en las autoridades".