EMPRESAS
Ondara cosecha sus primeras 3.000 plantas de cannabis
El proceso de corte arrancó a las 7.00 horas y terminó bien entrada la madrugada
En abril de 2021 la empresa Ondara Directorships anunciaba oficialmente que abandonaba el cultivo de rosas para introducirse en la producción de cannabis con fines medicinales. El pasado día 31 arrancó y culminó la cosecha del primero de los tres lotes cultivados en Garray que deberán servir para obtener la licencia que permita a Ondara comenzar con la producción. Un día ‘festivo’ para los aproximadamente 70 trabajadores de una empresa acuciada por los problemas económicos prácticamente desde su nacimiento.
Fuentes de Ondara explicaron que el proceso de corte del cannabis, tal y como estaba previsto, arrancó el jueves, 31 de marzo, a las 7.00 horas. Los empleados tenían que cortar las 3.000 plantas que componen el primero de los tres lotes que hasta la fecha ha cultivado la firma. Los trabajos se extendieron hasta bien entrada la madrugada, según explicó la empresa. El proceso se dividía entre el corte de la planta y luego su procesamiento en la sala blanca donde se dejan las flores «limpias» para su secado.
Ondara recibió el pasado 11 de agosto el permiso de la Agencia Española del Medicamento para el cultivo de cannabis para la obtención de los lotes necesarios para la validación del proceso de fabricación de principios activos estupefacientes con fines médicos. La autorización permitió a la empresa soriana plantar un total de 9.000 plantas de cannabis. Las primeras 3.000 llegaron el 23 de diciembre y son las que se han cosechado esta semana. En cuestión de días se procederá al corte y al procesado de las otras 6.000 plantas que llegaron a Soria el 13 de enero.
La previsión para Ondara es que los meses de abril y mayo sean frenéticos. La viabilidad futura de la empresa pasa por la obtención de la licencia que permita la producción del cannabis y, de momento, su exportación. En un principio, se estima que el proceso de corte y procesado de las 9.000 plantas de Ondara se extienda durante cuatro o cinco semanas. Esto significa que el proceso deberá estar terminado entre finales de abril y principios de mayo.
Una vez cumplimentado ese paso, Ondara tendrá que entrar en contacto de nuevo con la Agencia del Medicamento. El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, realizará una nueva auditoría para comprobar que el proceso de producción se ajusta a la normativa sobre el cultivo de estupefacientes. La estimación es que este proceso se pueda alargar unos dos meses. En el mejor de los escenario Ondara podría entrar en el verano con la licencia para la producción activa.
El pasado mes de diciembre, con motivo de la aprobación del ERE que supuso el despido de 151 empleados de Ondara, desde la empresa también apuntaron al verano como el momento en el que se podría empezar a recuperar el empleo perdido. En ese momento, la empresa defendió incluso que las cifras de trabajadores podrían incrementarse según evolucionara el cultivo del cannabis.
La intención de Ondara era, una vez obtenidos los permisos necesarios, cultivar cannabis con fines medicinales en 3,5 de las 14 hectáreas que tiene el invernadero ubicado en el municipio de Garray. Para la plantación de las 9.000 plantas se utilizaron apenas 0,7 hectáreas por lo que si finalmente el proyecto de Ondara avanza en los términos previstos, a partir del segundo semestre se podrán cultivar más de 40.000 ejemplares.