MICOLOGÍA
Montes de Soria y la Junta crean un megaparque micológico de 159.000 hectáreas
La Administración regional, además de Fuentestrún, Alcubilla de Avellaneda y Cidones, que se suman este año al parque, aportan 29.000 hectáreas y consolidan la superficie como la más grande de España
Montes de Soria y Junta de Castilla y León trabajan en la ampliación del Parque Micológico con la incorporación de las hectáreas de titularidad de la Administración regional y de otros tres municipios que se suman este año, de modo que con 159.000 hectáreas se consolidará como el Parque Migológico más grande de España.
Montes de Soria y Jutan de Castilla y León están trabajando en el borrador de un convenio que permita en un futuro próximo la inclusión de los montes de la provincia de titularidad del ente regional en el Parque Micológico, lo que permitirá ampliar el territorio de recolección y vigilancia de los recursos micológicos sorianos y dar también una mayor oferta al micoturista y amante de la naturaleza.
Con ese fin, la junta directiva de Montes de Soria mantuvo una reunión con responsables del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Matalabreras, en un concepto también de buscar variar los puntos de encuentro entre los núcleos con representación en la directiva de la asociación, lo que permitirá conocer mejor el terreno y acercar la entidad a todas las comarcas sorianas.
En estos momentos se está trabajando en dar forma a este acuerdo de colaboración que permitirá en un futuro próximo incrementar en más de 29.000 hectáreas la superficie incluida en el Parque Micológico. Precisamente se busca que cuando se realice la modificación del Parque, que deberá ser aprobado nuevamente por la Consejería de Medio Ambiente, se incluya no solo las hectáreas de titularidad regional, sino los nuevos núcleos que se van a adherir a Montes de Soria este año, como Fuentestrún, Alcubilla de Avellaneda y Cidones.
Esto permitirá seguir haciendo crecer este Parque Micológico, declarado como tal por la Junta de Castilla y León el pasado mes de octubre, que lo ha convertido en el territorio micológico más grande de España. En total, la zona asimilable a Montes de Soria, configuran una superficie regulada de 159.000 hectáreas, compuesta por el propio Parque Micológico PMSO-50.001, el Acotado Micológico Montes de Soria SO-50.002 y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración establecida, desde hace unos años, entre Montes de Soria y la Consejería de Medio Ambiente para el reconocimiento mutuo de permisos entre el acotado.
Precisamente sobre los permisos de recolección hay que señalar que el pasado mes de marzo se vendieron, solo en ese mes, 1.115 permisos, de los más de 2.000 que han sido adquiridos en este primer trimestre, lo que demuestra la ilusión y esperanza que muestran los recolectores en este cambio en las precipitaciones que ha permitido aflorar las primeras especies micológicas de primavera como los marzuelos, champiñones, rebozuelos, perretxicos, colmenillas, senderillas o setas de cardo, entre otras.
BUENA PRODUCCIÓN
Y es que continúan los niveles de «buena producción» de marzuelos al igual que la semana pasada, según constata el técnico del área Forestal del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor), José Miguel Altelarrea.
De hecho, asegura que «los valores bajos de temperatura y las lluvias del fin de semana favorece que siga la fructificación de esta especie». Además, adelanta que ha comenzado a fructificar ‘Colmenillas’ (Morchella conica), pero de forma muy episódica con valores de producción muy bajos. «Aún no se han registrado fructificaciones de ‘nansarones’ o ‘perretxicos’ (Calocybe gambosa), si bien insiste en que «los buenos niveles de humedad y el posible ascenso de las temperaturas de los próximos días propiciarán el inicio de las fructificaciones de esta y otras especies de interés».
Altelarrea cree que los niveles de producción de marzuelos son ligeramente superiores a otras campañas pasadas. «Aún resta todo el mes de abril para poder seguir recolectando esta especies, a la que se sumarán muy probablemente, a lo largo de abril y mayo, otras de gran interés gastronómico, como son las Colmenillas, nansarones, boletus pinicola y senderillas».
Sí detecta «cierto retraso» en la temporada, tomando como referencia el año pasado sobre todo en la fructificación de nansarones que a estas alturas ya se podían encontrar en la provincia.
Los permisos de recolección para la temporada 2022 se pueden seguir obteniendo a través de la web de Montes de Soria y en más de 100 puntos asociados, para facilitar que tanto la población local como el micoturista puedan disfrutar de la micología, la naturaleza y la gastronomía durante todo este año, que se espera sea más productivo que el anterior.
El miércoles arrancó en Langa de Duero la Primavera Setera 2022, con un Tour que le llevará a recorrer durante dos meses de esta recién estrenada estación, ocho localidades de Soria y Burgos buscando desestacionalizar el micoturismo y dar a conocer la riqueza del Parque Micológico en este periodo del año.
Después de Langa de Duero, el Tour viajará a Espejón, Matalebreras, Villar del Río, Camaretas (Golmayo), Regumiel de la Sierra, El Burgo de Osma y Almarza durante estos dos meses de primavera, mientras se trabaja en el programa de verano, que también recorrerá toda la provincia y para el que ya tienen comprometido todo el mes de agosto y parte de julio.
Entre las actividades que se desarrollarán existen varias exposiciones, como la de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 400 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad. Otra de las exposiciones se centra en más de 70 reproducciones de setas, realizadas por la empresa soriana Bongui, que bajo el nombre de ‘Conocer para no confundir’, permiten aprender sobre micología, también la exposición ‘Esporas y esporadas’, donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria, y completan la muestra dos exposiciones digitales de fotografías micológicas. Además, de manera lúdica, también se creará un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.