ECONOMÍA
El consumo no remonta en Soria en un año en el que crece la recaudación pero cae el IVA
La Asociación Provincial de Autónomos constata "un buen 2021 fiscal, pero malo para la recuperación económica", que se queda a la mitad de lo esperado por el Gobierno central
El consumo no remonta. Pese a que el IVA ha experimentado en Soria un incremento de un 3,3% en 2021 con respecto al año anterior lo cierto es que se queda en menos de la mitad de lo esperado por el Gobierno central, que había calculado entre un 7 y un 8%. Lo explica la economista y presidenta de la Asociación de Autónomos de Soria, Belén Izquierdo, quien constata “un buen año fiscalmente hablando, pero un mal año para el consumo”. Y es que los ingresos tributarios han subido un 6,9%, aunque el IVA, claro indicador de la economía doméstica, “se ha quedado corto”.
El Estado ha ingresado en la provincia 183,842 millones de euros durante 2021 por los impuestos de IRPF, sociedades, de no residentes, IVA y especiales, principalmente, frente a los 171,916 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 6,9%, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria. Lo cierto es que la fiscalidad se ha visto afectada por la pandemia, puesto que los impuestos de sociedades y de la declaración de la renta se referían a 2020, con menos actividad empresarial y con más pagos por el IRPF a cuenta de los Ertes. Sí que han registrado las arcas estatales un incremento en la recaudación del IVA con respecto al año anterior, pasando de los 68,71 a los 70,96 millones de euros, si bien se trata de una diferencia de un 3,3%, lo que refleja que la recuperación económica prevista del 7 u 8% se ha quedado en menos de la mitad.
Este año sigue el efecto coronavirus, dado que entre enero y febrero de este año los sorianos han pagado 45,95 millones de euros en impuestos al Ejecutivo central, un 16,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se recaudaron 39,51 millones precisamente porque en esos meses el año pasado todavía había restricciones y confinamientos. De hecho, el IVA experimenta un repunte de un 30%, con 25,49 millones en los dos primeros meses de 2022, frente a los 19,63 de enero y febrero de 2021, con las limitaciones anteriormente mencionadas. Pero además sus consecuencias se verán a lo largo de 2022. Lo advierte Izquierdo, puesto que los trabajadores y autónomos que siguen afectados por la crisis tendrán que seguir pagando más en la próxima declaración de la renta, que arrancó el pasado 6 de abril, al tener dos pagadores, la empresa y el Estado.
Y es que las ayudas y bonificaciones a los ciudadanos a cuenta de la pandemia, bien en forma de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) o de cese de autónomos, o cualquier otra de las anunciadas por las administraciones por Covid, no han sido gratis. Ya tuvieron su factura fiscal el año pasado y continúa este año con algunos sectores. De nuevo, asegura Izquierdo, “o se va a pagar más en la declaración o te devuelven menos en el impuesto”.
Por impuestos, la recaudación del IVA en 2021 se ha incrementado un 3,3% respecto al año anterior. Los informes mensuales de la Agencia Tributaria permiten comprobar que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha obtenido en 2021 el montante de 70,976 millones de euros de IVA frente a los 68,718 millones de 2020, lo que significa, según explica Izquierdo, que el consumo no logra recuperarse al ritmo previsto por el Gobierno, que lo situó para 2021 entre un 7 y un 8%.
Señala que el primer trimestre siguió ‘tocado’ por las restricciones sanitarias y de movimiento, que limitaron al sector servicios, sobre todo en lo que se refiere a la actividad de la hostelería y el turismo, pero que empezó a despertar en el segundo trimestre. “Después ya el tercer trimestre, con julio y agosto, fue más asequible y pudo levantar la economía, que siguió en la misma línea en el cuarto trimestre, aunque las empresas arrastraban el año 2020”.
En lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) de enero a diciembre resulta un acumulado de 88,517 millones, que supone un 17% más que el año anterior, precisamente por los ‘peajes’ de los Ertes y las ayudas en los datos fiscales correspondientes a 2020, según insiste la economista soriana. Recuerda al respecto que las cantidades que se perciben a través del Sepe no llevan retención que sí se aplica en las nóminas. “Cualquier tipo de ayuda si es imputada como subvención es ganancia patrimonial y si es como rendimiento de trabajo y no ha habido retención depende de los mínimos”. Lo mismo ocurre con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. “El Erte no es a coste fiscal cero. Tampoco la ayuda por el cese de autónomos”. De hecho, los datos de devoluciones cayeron un 11,4%, pasando de los 28,4 millones pagados a los sorianos en 2020 a los 25,17, el año pasado.
Además, adelanta que este año a mucha gente le va a seguir saliendo a pagar la declaración. Va a depender de cuánto haya ingresado durante el año. El límite de la obligación de realizar la renta está en 22.000 euros al año en rendimientos de trabajo si sólo tenemos un pagador, y si hay dos o más pagadores y siempre que el importe cobrado supere los 1.500 euros el límite para presentar la declaración baja a 14.000 euros por rendimientos de trabajo. También están obligados los trabajadores que perciban únicamente cantidades por encima de 14.000 euros anuales y sujetas a un tipo fijo de retención y las personas que están en ERE y ERTE deberán presentar el IRPF al ser considerado otro pagador al margen de su empresa.
El impuesto de sociedades es uno de los claros indicadores de la situación económica de la provincia, pues grava la renta de las empresas y demás entidades jurídicas, y en 2021 los ingresos por este impuesto han reflejado a la perfección la época Covid, según reconoce Izquierdo, con el descenso de un 15,4% con respecto a 2020, dado que se han recaudado 22,137 millones de euros frente a los 26,161 millones que dejó el año anterior.
En cuanto a la recaudación del impuesto de la renta de los no residentes, IRNR, en la provincia se obtuvieron 240.000 euros frente a los 227.000 euros de 2020, lo que hace que en el primer capítulo, el que engloba IRPF, impuesto de sociedades y el IRNR, fueran ingresados en la Agencia Tributaria 114,288 millones de euros, un 9% más que en el año precedente, 104,836 millones de euros.
En el capítulo dos que contempla la Agencia, es decir, tanto el IVA como los impuestos especiales y tráfico exterior, la cifra se elevó a 68,151 millones de euros, frente a los 65,838 millones, es decir, un 3,5% más. De impuestos especiales la recaudación fue negativa, -2,987 millones (el año anterior el acumulado fue también en negativo con 2,992 millones), y en tráfico exterior se llegó a 7.000 euros.
El capítulo tres, el correspondiente a tasas y otros ingresos, supuso en la provincia una recaudación de 1,403 millones de euros, lo que supone un incremento del 13%, dado que el año anterior se ingresaron 1,242 millones de euros.