CAPITAL
Patrimonio del Estado estudia la compra del suelo para el Centro de Refugiados
La operación que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, parte de la tasación actualizada del inventario municipal de 625.000 euros
La tramitación del Centro de Acogida de Refugiados avanza en la adquisición del suelo por parte del Gobierno. El visto bueno de la operación por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones espera ahora la autorización última. Patrimonio del Estado analiza la adquisición de la parcela dotaciones en la zona de expansión de la ciudad y con el informe favorable el Consistorio puede proceder a la venta. Los 8.331 metros cuadrados junto al paseo de Los Royales cuentan con una tasación actualizada de 625.000 euros.
Por otra parte, recordaron fuentes municipales, el Gobierno ha realizado un análisis básico de las posibilidades de la parcela en relación a la construcción del Centro. Y el Ayuntamiento ha firmado el protocolo para la ubicación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De esta manera, la tramitación del servicio en Soria es la más avanzada dentro del programa nacional con el aval de los fondos europeos.
Los beneficiarios de un Centro de Acogida de Refugiados son personas que han solicitado o se acogen ya al sistema de protección internacional en España. Igualmente, aquellos que están a la espera de ser admitidos por un tercer país conforme al convenio de Dublín; refugiados; personas con protección subsidiaria; e inscritos en programas de reasentamiento y que carecen de recursos.
La red ofrece alojamiento y manutención, atención social y psicológica, apoyo formativo (idioma en su caso) y laboral. Un Centro de estas características gestiona la primera fase del itinerario de integración, que supone una primera etapa de seis meses (acogida), seguida de otras de integración (tres meses) y autonomía (seis). En el caso de personas vulnerables estos itinerarios son más amplios.
Los 625.000 euros se corresponden con la tasación del inventario, actualizado según el IPC, que el Consistorio remitió al Gobierno. Esta propuesta es la que analiza Patrimonio del Estado para la adquisición directa. Esta cantidad es la que, en principio, ingresaría el Consistorio. Para la construcción del Centro se estima una inversión de seis millones de euros. La puesta en funcionamiento apareja, según los cálculos gubernamentales, hasta 40 empleos, considerando además las entidades que trabajan con los refugiados. Una institución de estas características puede movilizar hasta un millón de euros al año en gasto corriente.