CAPITAL
Visto bueno al desarrollo del gran solar de la avenida de Valladolid de Soria
Los 8.300 metros cuadrados que también miran al Centro Joven reciben la autorización ambiental
Un gran ‘hueco’ urbano inicia el camino para su desarrollo. Un suelo que desde hace muchos años espera su ‘lanzamiento’ y que, mientras, pasa su existencia con ocasionales ocupaciones de espectáculos. El gran solar próximo a la estación de autobuses, entre la avenida de Valladolid y García Solier, frente al Centro Joven, ha pasado la evaluación ambiental. El sector de aproximadamente 8.300 metros cuadrados está destinado a viviendas y sus promotores tramitan una modificación del PGOU. En este marco es donde se produce el paso ambiental, del que se desprende que la operación no tiene consecuencias desde este punto de vista. Es lo que expresan los diferentes informes tras las consultas, como refleja la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que ayer publicó el Boletín Oficial de Castilla y León.
«No es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente», indica la Consejería, por lo que «no se considera necesaria la tramitación de la evaluación ambiental ordinaria». El único recordatorio es el procedente de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental, que básicamente señala la necesidad de marcar la «franja de dominio público viario» en los planos y la «determinación de los niveles sonoros esperables». Por lo demás, el Gobierno cerró en enero de 2020 la cesión al Ayuntamiento de este tramo de la avenida de Valladolid, una vez realizados los arreglos de firme.
El sector admite, según el planeamiento, entre 40 y menos de 70 viviendas. La razón del cambio que propone la constructora se encuentra en «una ordenación más coherente desde el punto de vista del trazado viario y de la definición de las edificaciones, buscando un mejor soleamiento, una coherencia con el entorno y la integración de las energías limpias». La zona constituye una unidad de actuación única.
El suelo cercado entre la avenida de Valladolid y las calles García Solier y Ávila es un suelo urbano no consolidado y se suma en su desarrollo al de las traseras de la Audiencia, las antiguas cocheras de Gonzalo Ruiz.
Los informes derivados de las consultas no oponen reparos desde la competencia de los respectivos organismos, más allá de los recordatorios de Carreteras. Se han pronunciado la Confederación Hidrográfica del Duero, la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Agencia de Protección Civil y el Servicio Territorial de Medio Ambiente. Las consultas incluyeron a la Diputación Provincial y Ecologistas en Acción, pero no hicieron constar sus posibles consideraciones.