CORONAVIRUS
Un brote de covid provoca más de 30 positivos en el centro Ángel de la Guarda
La delegada de la Junta indica que se cubrirán las bajas de los cuidadores que estén afectados
Un brote de covid ha provocado hasta 32 casos en el Centro de Atención a personas con discapacidad Psíquica CAMP y CO Ángel de la Guarda, aunque actualmente la cifra se ha reducido a una veintena, según informó ayer la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio. Se trata de casos leves tanto de residentes como de trabajadores. «Han evolucionado muy bien y ahora está habiendo casos entre los trabajadores, aunque han salido positivos esta mañana (por ayer) y no han estado trabajando en toda la semana, puede ocurrir, porque todos tenemos vida social», informó la delegada, quien añadió que la Junta está adoptando «medidas urgentes», con la contratación de tres personas, utilizando directamente la bolsa de empleo, y si no fuera posible, recurrirán al Ecyl. «Han llegado más positivos, y si es necesario se va ampliar el número de personas para cubrir las bajas, que pueden ser de cinco días, para garantizar el servicio y hacer sustituciones con una planificación ordenada. Estamos llamando a los que estaban de vacaciones pero se necesita contratar a más personas», dijo De Gregorio, haciendo hincapié en «un sector que ha sufrido mucho».
Como lo ha hecho el sanitario, actualmente también con médicos de baja de Sacyl, «porque hay unos cuantos médicos positivos, y no pueden ir a trabajar, según la estrategia, con bajas de cinco días», comentó.
Respecto al fin de la obligatoriedad de llevar mascarillas a partir del 20 de abril, la delegada reconoció cierto «respeto, sobre todo en grandes aglomeraciones», y recordó que en el transporte y en centros sanitarios seguirán siendo necesarias.
«Si somos responsables y los que tienen covid se quedan en sus casas, tenemos que volver a la normalidad y recuperar la actividad económica». De Gregorio afirmó que preocupa el número de personas contagiadas, 78 en la jornada de ayer, «cifra bastante elevada. Hay determinados sectores donde hay contagios, pero tranquilidad, porque evolucionan de forma favorable».
En ese sentido, pidió «respeto y tranquilidad», con ocho personas ingresadas en el hospital y ninguna en la unidad de críticos, «que son de edad avanzada, algunos de ellos de centros sociosanitarios».
La delegada también anunció que la Consejería de Sanidad ha concedido a la sanidad de Soria la contratación de más profesionales sanitarios en una determinada especialidad por 400.000 euros.