CONMEMORACIÓN
Flores, versos y banderas para recordar a la II República
Un centenar de personas participa en la ofrenda en el 91 aniversario de la proclamación
La proclamación de la II República, hace ya 91 años, volvió a sacar a las calles a numerosos sorianos en recuerdo de aquel período. Las actividades habían comenzado unos días antes con un debate, lectura de poemas y una proyección, pero fue ayer 14 de abril cuando se visibilizó más el movimiento.
Los actos comenzaron con un vermú en la plaza de San Clemente, El Tubo, en el que comenzaron a verse banderas tricolores y a escucharse el Himno de Riego. Ya por la tarde y con la amenaza de lluvia -aunque cesó poco antes del comienzo- se transitó por la calle Ferial, conocida en tiempos como avenida del 14 de Abril. Allí se procedió al cambio simbólico de placa antes de retomar el camino.
La cita, organizada por la Asociación Recuerdo y Dignidad, el Ateneo Mónico Vicente e Izquierda Unida, dejó su imagen más reconocible a las 19.00 horas, cuando la comitiva llegó a la plaza del Vergel. La comitiva llegó con medio centenar de personas, aunque fueron incorporándose mas participantes hasta rebasar el centenar.
Una plaza con memoria republicana
Y es que allí es donde se rinde homenaje con un busto, una escultura y el nombre del instituto a un republicano confeso como fue Antonio Machado, fallecido en el exilio. También se encuentran colocados los adoquines ('Stolpersteine') que recuerdan a las víctimas sorianas de los campos de exterminio nazis, muchos de ellos supuestamente por su militancia. De hecho, la cita también tuvo tientes de homenaje a quienes fueron represaliados a partir de 1936.
Ante el busto de Machado se repartieron ramilletes de flores moradas, amarillas y rojas antes de proceder a la ofrenda floral propiamente dicha, a cargo de una joven. Abundaban las banderas tricolores, acompañando un manifiesto republicano leído en nombre de Izquierda Unida que concluyó entre aplausos de los asistentes.
Los versos cobraron entonces protagonismo ante la figura de Machado, recordando valores como la libertad o la democracia. Entre vítores y vivas a la República los asistentes, posiblemente mermados en número por la tormenta precedente, dieron por concluidos los actos de recuerdo en un acto que se mantiene vivo desde hace décadas en la plaza del Vergel.