SANIDAD
El gasto farmacéutico creció un 4,2% en Soria hasta los 24 millones
Los sorianos consumieron dos millones de envases de medicamentos, un aumento del 2,4%
El gasto farmacéutico continúa creciendo en la provincia como viene sucediendo en los últimos años, con un salto cuantitativo el pasado 2021, el segundo en pandemia provocada por el covid. Durante esa anualidad el gasto se elevó a 24 millones de euros en Soria, lo que supone nada menos que un 4,17% más que el ejercicio anterior. Los aumentos en los años previos fueron del 2,3% en 2020, con un gasto de 23 millones, y del 3,1% en 2019, con 22,5 millones de euros.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, considera que detrás de este incremento hay dos explicaciones, la primera, que creció el número de usuarios a los que se les aplica una mayor reducción en el gasto de medicamentos, y por lo tanto lo asume la Junta de Castilla y León, y la segunda, atribuible a la pandemia, un mayor acopio en los fármacos que se pudieron dispensar. «Si en la tarjeta sanitaria se daba opción a coger más de una caja, la gente prefirió hacer acopio», apuntó Alonso, en alusión a una mayor demanda de medicinas con receta. Algo que se suma a la venta de otros fármacos que no necesitan receta –y por tanto salen fuera del cómputo del gasto de Sacyl ya que lo paga directamente el cliente a la farmacia–, como fue el caso sobre todo del paracetamol o ibuprofeno, matizó el presidente del Colegio.
El gasto farmacéutico por envase es la cuantía que se financia, es decir, que no sale directamente de los bolsillos del paciente, de todos los medicamentos prescritos y dispensados en receta de Sacyl. Se corresponde con el importe de los medicamentos, del que se detraen la aportación que abona el usuario, los descuentos y las deducciones de la oficina de farmacia, según se establece en la normativa vigente.
La aportación que pagaron los sorianos al adquirir los medicamentos a lo largo del pasado año fue de una media del 8,28% del precio total del fármaco. Una inversión que bajó con respecto al año pasado en un 14,5%, una variación anual que está por debajo de la media regional, del -15,6%. El porcentaje de aportación, acumulado a diciembre de 2021 fue del 7,92% en Castilla y León. La distribución del gasto farmacéutico por persona protegida por Sacyl al mes indica que en Soria fue de 22,34 euros, un 3,36% más.
En lo que se refiere al consumo, el número de envases recetados en la provincia de Soria evidencia un aumento durante el año pasado. En concreto, se distribuyeron 1,9 millones de envases, lo que significa un 2,4% más que el año anterior. La media de envases consumidos por cada usuario de tarjeta sanitaria en la provincia es de 1,80. Evidentemente también en este parámetro se detecta un aumento, del 1,62%, mientras en Castilla y León fue de 3,07%. El número total de envases en la región durante el año 2021 fue de 57,1 millones, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al año previo.
Respecto a los medicamento más consumidos, están los de sangre y órganos hematopoyéticos, los del tracto alimentario y metabolismo, los del sistema cardiovascular y los del sistema genitourinario y hormonas sexuales.