TREN
ADIF apunta al mes de mayo para iniciar la renovación del Soria-Torralba
Ya se han adjudicado contratos por más de 56 millones de una actuación que movilizará unos 80
Cuenta atrás para el comienzo de las obras de modernización de la Soria-Torralba. Una vez se ha procedido a la adjudicación del tramo principal, la firma del contrato se realizó el pasado 7 de abril. Ahora, desde ADIF se estima que en el plazo de un mes se podrá proceder al acta de replanteo que dará paso al comienzo «oficial» de la intervención. En total, las actuaciones proyectadas supondrán una inversión de más de 80 millones de los que ya hay adjudicados unos 56.
A finales del pasado mes de febrero, ADIF informó de la adjudicación del contrato para la renovación la vía entre la estación de Torralba (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/480 y la estación de Soria (p.k. 92/704). El contrato recayó en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Copasa y Contratas y Servicios Ferroviarios, por un importe de 19.498.026,22 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses.
Desde la Subdelegación del Gobierno informaron de que este contrato se formalizó el pasado 7 de abril por lo que ahora ‘solo’ resta el trámite del acta de replanteo para que las obras puedan arrancar. «En el transcurso de un mes a partir de la firma del contrato se firmará el acta de replanteo, con cuyo acto formal dará inicio la obra», explicaron desde ADIF. Esto supone que salvo que ocurra algún imprevisto, las obras de renovación comenzarán en mayo.
En su conjunto, la línea Soria-Torralba tiene una longitud de 92 kilómetros. Durante las obras de modernización que se desarrollaron en 2008 se actuó entre los kilómetros 13 y 42 del trayecto. En el año 2013 la actuación se amplió en unos 14 kilómetros más. Tras las obras quedaban pendientes alrededor de 47 kilómetros con la vía en mal estado, precisamente los que se encuentran entre los puntos kilométricos 0 y 13 y entre el 56 y el 92. En el año 2017 se hizo una pequeña actuación sobre los primeros doce kilómetros del trayecto para levantar una Limitación Temporal de Velocidad (LTV) a 60 kilómetros por hora. Aunque en 2010 se adjudicó un contrato para la renovación del resto de la vía por 20 millones, el contrato se acabó rescindiendo en 2017 cuando a penas se había ejecutado poco más de 4 millones de euros. La actuación que comenzará en las próximas semanas debe ser clave para reducir los tiempos de viaje con Madrid que hoy alcanzan las tres horas.
80 millones
La renovación y mejora del trazado de la Soria-Torralba movilizará alrededor de 80 millones de euros. Además del dinero ya invertido en la redacción de los proyectos, en estos momentos las adjudicaciones ya cerradas sitúan el volumen inversor en el entorno de los 56 millones de euros. Además de los 20 millones para la renovación entre los puntos kilométricos 0 y13, y entre 58 y 92, también han sido adjudicados el suministro de traviesas (7,8 millones), el suministro de balastro (4,1 millones) o el suministro de carriles (12,4 millones de euros). A estos contratos hay que sumar el relativo al mantenimiento del sistema de comunicaciones móviles gsm-r en los trayectos de red convencional Torralba - Soria y Bifurcación Aranda - Aranda de Duero que alcanza los 9,9 millones de euros.
Todavía están pendientes de adjudicar, pero ya en proceso de evaluación, la mejora del trazado del tramo intermedio (7,6 millones), la asistencia técnica para el conjunto de las obras que movilizará otros 4,6 millones y la supresión del bloqueo telefónico que se licitó por casi 13 millones de euros.