EMPRESAS
Ondara cortará el segundo lote de cannabis medicinal mañana
La ‘auditoría’ de la Agencia del Medicamento comenzará cuando se corten las 9.000 plantas
La empresa Ondara Directorships avanza en los procesos para la obtención de la licencia que le permita producir y exportar cannabis con fines medicinales. Tras la corta del primero de tres lotes de plantas cultivados en Garray a finales de marzo, la firma ha fijado para mañana martes el corte del segundo lote de cannabis. El tercero se cosechará a finales de mes, según la programación establecida, tal y como explicaron fuentes de la propia empresa.
Tal y como informó este medio, el pasado 31 de marzo los aproximadamente 70 trabajadores de Ondara procedieron al corte del primer lote de cannabis plantado en Garray. La cosecha, que produjo unos 2.000 kilos de cannabis, se hizo efectiva tras una extensa jornada que acabó bien entrada la madrugada. Este lote había llegado a las instalaciones de la empresa el pasado 23 de diciembre. El lote dos, que se empezará a cosechar el martes, se recibió en las instalaciones de Ondara el 13 de enero de 2022. En ese envío también llegó el denominado lote 3, aunque en este caso la cosecha se ha programado para finales de mes.
Para el corte del primer lote se emplearon más de 15 horas, por lo que mañana los trabajadores deberán hacer frente a una nueva jornada maratoniana para completar la cosecha del segundo lote, aunque también, según explicaron fuentes de la empresa, hay que tener en cuenta la ‘experiencia’ del primer proceso de corte debería suponer un menor tiempo. Dado el volumen de trabajo, incluso se ha lanzado una búsqueda de refuerzos temporales para la cosecha de los dos próximos lotes a través de una empresa de trabajo temporal dando prioridad a los 151 despedidos a finales del año pasado.
En cuanto a las plantas del primer lote, fuentes de Ondara explicaron que la cosecha sigue el proceso establecido. Tras el corte, las plantas pasaron a la denominada ‘sala blanca’ donde se está produciendo el «secado». Para completar el proceso, las plantas tendrán que superar una fase de «curado» y posteriormente serán envasadas y etiquetadas.
Los tiempos son claves para el futuro de Ondara ya que la viabilidad de la empresa está ligada a la obtención de la licencia para la producción y exportación de cannabis. Fuentes de Ondara explicaron que hasta que no se complete el procesado del tercer y último lote no se podrá iniciar el proceso de revisión por parte de la Agencia del Medicamento. Si todo sigue el calendario marcado, la auditoría de las autoridades podría comenzar en torno a mediados del mes de mayo. La estimación es que este proceso se pueda alargar unos dos meses. En el mejor de los escenarios Ondara debería entrar en el verano con la licencia para la producción activa.
En el seno de la empresa se mira ahora al futuro con cierto optimismo, sobre todo tras las dificultades del primer trimestre cuando incluso se puso en duda que se pudiera proceder a la cosecha de las plantas. «La situación laboral es de optimismo porque la cosecha del primer lote ha sido un éxito, la plantilla ha provocado el buen hacer de la planta del primer lote, cosechando 2.000 kilos que están en la sala blanca donde esperan el secado», afirmó el representante de UGT, Pablo Soria, según recoge Ical. No obstante, lamentó que la empresa no haya designado a un director de recursos humanos o de producción para que haya una interlocución entre la plantilla y la dirección de Estados Unidos.
Cabe recordar que el proceso de obtención de la licencia definitiva es complejo dado el producto al que afecta. Entre otras cosas se tiene que comprobar «que se haya designado un fabricante autorizado al que se entregará la cosecha y que se encargará del tratamiento para su transformación, que los datos relativos a la superficie de cultivo y la producción sean coherentes con el destino previsto, que las instalaciones sean adecuadas a las actividades previstas, y que, por tratarse de un material susceptible de desvío, las medidas de seguridad sean las necesarias para garantizar la seguridad de los cultivos e instalaciones». Además, el cannabis únicamente podrán exportarse «a países donde el uso terapéutico de estos productos esté autorizado, por lo que la agencia también evalúa que las entidades destinatarias estén autorizadas por las autoridades competentes de su país».