SANIDAD
Sacyl adjudica la renovación de la resonancia magnética en Soria por 1,3 millones
La empresa Philips deberá suministrar los equipos y retirar los actuales en los próximos tres meses
El Hospital Santa Bárbara de Soria contará en cuestión de semanas con un nuevo equipo de resonancia magnética. El Sacyl, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha procedido a la adjudicación del contrato de renovación a la empresa Philips Ibérica por 1,3 millones de euros. El plazo de ejecución es de 90 días a contar desde el 1 de mayo, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado.
El contrato hace referencia al Suministro y las obras necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de resonancia magnética en el Hospital Santa Bárbara de Soria y retirada del equipo actual. La financiación de los nuevos equipos está vinculada a la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19, a través del Fondo Europeo Asistencia de recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Tras el proceso de licitación, la adjudicataria ha resultado Philips Ibérica por 1,3 millones de euros.
El equipo se colocará en el área de resonancia magnética del hospital y con carácter previo a las actuaciones será preciso aportar una memoria de obras que deberá ser validada por la dirección del hospital . Básicamente las actuaciones se localizarán en la sala de examen y la sala técnica. El pliego establecía que «resulta imprescindible» actuar en la fachada principal del edificio «que deberá ser desmontada para poder introducir fundamentalmente el imán de la nueva resonancia». Asimismo, habrá que realizar actuaciones en el área del despacho y en la propia sala de examen para permitir el desmontaje y el montaje del nuevo equipo.
Una vez completada la instalación, la empresa adjudicataria deberá proceder a reparar para dejar la zona en las mismas condiciones previas. Esto supone que techos, suelos, paredes y demás elementos auxiliares deberán ser reparados o sustituidos, según especificaba el pliego.
También se contempla un programa de formación para el manejo al personal asignado al servicio de radiodiagnóstico y que esté vinculado con el equipo a instalar. La formación se realizará de acuerdo con la disponibilidad del personal del centro y al terminar se emitirá un certificado de cumplimiento. Para el servicio de electromedicina del hospital se requerirá una formación básica en el manejo del equipo o en alguno de los elementos auxiliares instalados. El equipo podrá realizar resonancias magnéticas de mama, tórax, corazón, abdomen y pelvis, cuerpo entero, cara y cráneo, cuello, columna, musculoesquelética, angio para evaluar los vasos sanguíneos y otras técnicas complementarias.
En el documento que justificaba la necesidad de acometer esta contratación, se hace referencia a la necesidad de sustituir el actual equipo, cuya compra se fecha en e el año 2008 por lo que «demanda una pronta sustitución para incorporar nuevas prestaciones y mejorar su capacidad de diagnóstico». En este sentido, se destaca la evolución de las técnicas de resonancia magnética en los últimos años «permitiendo ahorros muy significativos en tiempos de estudios, lo que se traduce en disminución de las listas de espera». A su vez, las nuevas aplicaciones «permiten un mejor diagnóstico». «Los equipos nuevos de última generación, se les puede dotar de una nueva funcionalidad clínica para ampliar la cartera de servicios, mejorar la precisión diagnóstica, aumentar la eficiencia operativa, incrementar la velocidad de los estudios y mejorar la calidad de imagen», subrayan.