ECONOMÍA
Soria Ya lamenta que no se aplique la fiscalidad un año después de tener luz verde
Los procuradores señalan que están «altamente preocupados» y reiteran el llamamiento del ‘Rotundamente sí’ que les llevó a las calles / Latorre dice que se tratará en el Diálogo Social
Los procuradores de Soria Ya creen que el Gobierno central está «mareando la perdiz» con la fiscalidad diferenciada, porque no termina de aplicarla. Fue el tema principal de la reunión que mantuvieron ayer con el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. «Hace exactamente un año la Comisión Europea autorizaba el reparto de ayudas a zonas poco pobladas, entre las que se encontraban las provincias de Soria, Teruel y Cuenca dentro de los parámetros dictados por Europa», pero todavía el Ejecutivo no las ha llevado a cabo.
Soria Ya recordó que el Gobierno se hizo eco de la iniciativa proveniente de la Comisión Europea, e hizo hincapié en las palabras de la ministra María Jesús Montero a un representante de Teruel Existe en sede parlamentaria, donde aseguraba que el Ejecutivo central implantaría dichas ayudas en caso de ser aprobadas por la Comisión Europea. «La Unión Europea aprobó estas medidas cinco meses después de estas declaraciones y Soria Ya sigue esperando a que el Gobierno tome cartas en el asunto».
Los procuradores Ángel Ceña y José Antonio Palomar se mostraron «altamente preocupados» ya que la Subdelegación del Gobierno les hizo saber que esta problemática se va a llevar a cabo desde la mesa del Diálogo Social, a pesar de que la directiva de la Comisión Europea no trata sobre esto sino sobre ayudas al funcionamiento de las empresas. «No logramos entender cómo se puede afrontar un tema que tanto concierne al pueblo soriano desde un órgano que no está relacionado con la naturaleza de dicha directiva». Soria Ya reiteró las reclamaciones de las manifestaciones llevadas a cabo en octubre de 2021 bajo el lema de ‘Rotundamente Sí’, en las que se propuso una rebaja en la cotización por cada trabajador de hasta un 20% en las empresas.
Y recordó que este tema no se discutió en la única mesa de Diálogo Social llevada a cabo este año en febrero. «Queremos que no solo se hable de ello, sino que se avance debido a que estas ayudas podrían haberse aplicado desde el 1 de enero de 2020 y sin embargo el pueblo soriano sigue esperando.
Latorre, por su parte, explicó que son ayudas al funcionamiento y que son una de las fórmulas que se pueden aplicar, de modo que se tratarán en el marco del Diálogo Social.