La Saturiada regresa a Soria por el Día del Libro
Un recorrido humorístico sobre el pasado soriano y la actualidad con la obra de Juan Antonio Gaya Nuño sobre el Santero de San Saturio
Un largo paseo por lugares representativos de la capital, a la vista de todos, pero que esconden un espíritu, costumbres y personajes que hay que mirar al derecho y al revés, a distintas luces, para descubrirlos o, más bien declararlos. Es lo que propone, coincidiendo con el Día del Libro del 23 de abril, la Saturiada, un paseo sentimental por la Soria que fue y que a lo mejor tampoco ha cambiado tanto. Una ocasión en todo caso para observar, criticar, expresarse libremente y utilizar el humor y la palabra para mantenerse libre. Todo con el hilo conductor de ‘El santero de San Saturio’, el libro de Juan Antonio Gaya Nuño que tanto revuelo causó en la época.
«El Duero me ha despejado tanto el caletre como para poder escribir imparcialmente, rectamente, como para poder intentar un proceso judicial -y sentimental- de la ciudad, de la provincia y de sus moradores», escribía el crítico de arte antes iniciar su repaso. ‘La sociedad’, ‘Jueves de feria’, ‘Ni pintores ni músicos’, ‘Los labriegos’, ‘Papanatismo y sorianismo’, ‘Las fiestas de San Juan’, ‘Iglesias y curas’, ‘Pueblos y ciudades’ o ‘Mi panegírico del santo’ son algunos de los capítulos de sus reflexiones. La Saturiada, que cumple diez años, es un recorrido que comienza a las 17.30 horas en la ermita del patrón, con el ‘nombramiento’ del santero, y seguirá hasta las 20.30 por la plaza Mayor, el Museo Numantino, la plaza de toros, el Portillo, Santo Tomé, el mercado, el Vergel y el instituto, la plaza de las Mujeres y el Casino. Todo con lecturas del emblemático libro soriano para abordar pasados, presencias y realidades: el mito de Numancia, la gastronomía, la lujuria, la cultura, la provincia, la educación o la manera de ser soriana. También habrá coplillas adaptadas a la actualidad.
El profesor José María Martínez Laseca y el concejal de Cultura, Jesús Bárez, presentaron el martes una edición de la Saturiada que regresa a las calles tras las complicaciones y limitaciones de la emergencia sanitaria. Una vuelta en la que el cartel hace un guiño al compromiso de Martínez Laseca con la Hermandad del Santero, caracterizándolo a la manera de un San Saturio en azulejo y colores de vidriado. Un homenaje acorde con el espíritu de la cita.
El Ayuntamiento, que reeditó hace unos años la singular obra de Gaya Nuño, agotada durante mucho tiempo, rescata coincidiendo con la fecha del 23 de abril otra obra del crítico. Una de sus escasas creaciones poéticas. Precisamente, ‘La Saturiada o sea, de San Saturio el patrón la vida en verso ramplón’. El autor de Tardelcuende la firmó como Antonino Auñon y Aguja, presbítero.
Con el cartel, obra un año más de Ignacio del Río Chicote, se ha editado un marcapáginas con textos de Ruth Boillos.
La Saturiada por las calles vincula lo más típico soriano y su ironía al amplio mundo de las letras que se celebra en el Día del Libro. Una ‘romería’ urbana que nace en la estela de eventos literarios y lúdicos parecidos en otras ciudades, como el ‘Bloomsday’ y su ruta con ‘Ulises’ de James Joyce o ‘La noche de Max Estrella’ con el hilo de ‘Luces de bohemia’ de Valle-Inclán.