INFRAESTRUCTURAS
Nuevo retraso en el tramo del Temeroso de la A-11 en Soria
Soria Ya denuncia que la fecha de apertura no tendrá lugar hasta el verano mientras el subdelegado del Gobierno lo rechaza y afirma que será antes de la época estival
Aunque el tramo Venta Nueva-Santiuste de la Autovía del Duero se encuentra al 99% de su ejecución sigue pendiente desde hace meses de la última capa de rodadura, y para ello los operarios «necesitan cuatro semanas de buen tiempo». Es lo que les transmitió ayer el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, a los procuradores de Soria Ya, Ángel Ceña y José Antonio Palomar, en la reunión que mantuvieron para conocer el estado de los proyectos del Ejecutivo central en la provincia.
De hecho, aseguró Ceña que el subdelegado emplazó a verano para abrir este tramo de la A-11 Venta Nueva-Santiuste, correspondiente con el puerto del Temeroso, uno de los de mayor siniestralidad de la carretera N-122, si bien Miguel Latorre aseguró a este periódico que se pondrá en servicio «antes del verano», aunque sí que reconoció que la empresa que se encarga de las obras, la unión temporal de empresas Cyopsa-Sisocia y Obras Públicas y Regadíos, necesita cuatro semanas de buen tiempo para echar el firme. No obstante, insistió en que mientras tanto se están trabajando en terminar todas las obras complementarias de este tramo.
José Antonio Palomar anunció que la reunión con Subdelegación no será la única y que desde Soria Ya se planea tener más reuniones con diferentes administraciones y colectivos. La de ayer fue el primer paso en esta hoja de ruta marcada por la agrupación de electores, y adelantó que la próxima reunión con la Diputación Provincial dentro de una semana. En total, el portavoz concretó que en las próximas semanas se llevarán a cabo entre diez y doce reuniones con diferentes colectivos que se han puesto en contacto con Soria Ya.
Y es que la agrupación electoral ha decidido mantener esta ronda de contactos con el objetivo de encontrar soluciones a los proyectos que llevan años paralizados, así como de nuevos proyectos que puedan surgir de estas reuniones.
Venta Nueva-Santiuste acumula un nuevo retraso en una obra que se adjudicó hace más de 12 años y que ha sufrido diversas vicisitudes. Primero le tocó un parón por la crisis económica de 2008 y después, otro por la aparición de una calzada romana que derivó en un modificado del proyecto. Son en torno a 17 kilómetros en los que se encuentra uno de los tramos con mayor siniestralidad en la provincia, el puerto del Temeroso.
Ceña explicó que también preguntaron a Latorre por el resto de tramos de la A-11, si bien no concretó más plazos de apertura. «El Burgo-San Esteban se encuentra al 60%, y el tramo Langa-Aranda ya se encuentra el proyecto del trazado terminado y sometido a información pública», añadió el subdelegado a este periódico. Para Soria Ya estos plazos son moderadamente satisfactorios, pero cree que es posible acortarlos.
En la reunión también se abordaron cuestiones como el servicio de transporte de viajeros por tren y por autobús. Los procuradores de Soria Ya aseguraron que no van a permitir que la provincia sea la única, junto con Ávila, que se quede sin tren de alta velocidad, y lo van a intentar, al menos mediante la lanzadera con Calatayud. Ceña insistió en que lucharán «por ese tren perdido».
Soria Ya ve los taxis como «una solución temporal hasta que se solucione la existencia de una línea de autobuses fiable que conecte a Soria con la alta velocidad».
En la reunión se habló de lapartida de 80 millones confirmada para la modernización de dos tramos en la línea Soria-Almazán, pero no se trató la electrificación. «Soria Ya se mantiene también cauto respecto a este tema y creemos que se pueden recortar los tiempos de viaje a Madrid pudiendo bajar de tres a dos horas y media el trayecto», indicaron los procuradores.
La agrupación de electores mostró su total disposición al Gobierno para poder agilizar y ayudar a llevar a cabo todos los proyectos, si bien considera «altamente necesaria» la existencia de una línea de autobuses eficaz que conecte Soria con la Alta Velocidad. A su juicio, es «especialmente grave» la situación del transporte en autobús. «El transporte público de viajeros es muy importante para el desarrollo de una provincia», puntualizó el procurador soriano.
Puso como ejemplo la conexión con Valladolid: «No tenemos un autobús con una periodicidad concreta, y no podemos aceptar que sea porque hay 1,5 viajeros al día, porque nadie puede estar interesado en un servicio que no se presta bien. Y esas cifras son una consecuencia de ello».
Lamentó que una parte de las concesiones diarias que se venían realizando hasta la pandemia se perdieron con el estado de alarma y no se han recuperado, algo que aseguró «lo hemos rechazado en muchas ocasiones». Ceña lo atribuyó a un artículo de un Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó en verano de 2020 en el que se permitía a las empresas suprimir servicios si no había viajeros, algo que «muchas empresas lo han convertido en un abuso».