PAISANAJE / SORIA
Francisco Martínez: "La gente tiene ganas de salir y disfrutar"
Este sábado la charanga Komo Kieras celebra su X aniversario (más dos, por pandemia). Sus integrantes animan a los sorianos a unirse a esta fiesta por el centro de la capital en la que la buena música está garantizada
Los dos años de pandemia han hecho estragos en muchos sectores y, la cultura es uno de los que se ha visto completamente afectados. La música de las charangas ha sonado por las calles a cuentagotas durante la pandemia tras la suspensión de San Juan, San Saturio, fiestas de pueblos o despedidas. Ahora estas formaciones vuelven con fuerza y precisamente hoy los sorianos podrán disfrutar en primera persona de un día especial para la charanga Komo Kieras que este sábado celebra su X aniversario (más dos).
Así lo explica uno de sus componentes y fundadores, Francisco (Paco para los amigos) Martínez: «Comenzamos la jornada a las 12.00 horas con un almuerzo con música en el bar Herradores y a continuación, un vermú por el Tubo Ancho que se completará con una rifa a las 15.00 horas. Por la tarde actuaremos por el centro junto a una charanga invitada de Tarazona».
Un acto que se suma a un calendario en el que ya han comenzado a cerrar algunos eventos para los próximos meses, aunque, explica Paco, «hay de todo. Gente que llama con mucha antelación para garantizarse el día que quiere y otra que llama pero con la incertidumbre de no saber cómo va a evolucionar sanitariamente la situación».
Aún con todo, «la gente tiene ganas de fiesta, de salir y disfrutar». Aunque, no hay que olvidar que acaba de aprobarse el fin de la mascarilla obligatoria en interiores. Komo Kieras será la charanga que acompañe con su música los actos de la Cuadrilla de La Mayor este San Juan. «Estábamos contratados desde 2020 y como los Jurados no se han echado para atrás, seguimos adelante», explica el músico oriundo de Serón de Nágima.
Komo Kieras está formada actualmente por 18 integrantes y cuenta con todos los instrumentos que conforman una charanga. «De los que empezamos quedamos tres. El grupo ha ido cambiando y evolucionando», apunta Paco, que sopla la trompeta. Ensayan todos los jueves una hora y, a continuación, tienen otra hora de clase con el profesor Alberto Rodrigo al que, indica Paco, «estamos muy agradecidos, nos hace los arreglos y nos enseña temas nuevos».
Y es que, están en continuo aprendizaje algo que se nota en cada acto que protagonizan. «Depende del tipo de actuación escogemos el repertorio. No es lo mismo un vermú, con piezas más tranquilas, que una despedida de soltero... Los temas se adecúan a la edad del público para que todos puedan disfrutar».
Los integrantes de Komo Kieras, con su pantalón blanco y sudadera azulona, con sus instrumentos y sus canciones animarán este sábado las calles del centro de la capital. Serán muchos los sorianos que no se perderán esta celebración con la música como principal protagonista.