Cerrar

SORIA CAPITAL

El alcalde, de Soria a la ONU

Martínez Mínguez asume la presidencia de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos / Entró en la organización por la FEMP y en 2019 fue nombrado enviado especial

Martínez Mínguez durante su intervención en Nueva York. HDS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se convirtió este miércoles en el primer español que preside la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, una organización creada en 2004 y que es heredera del centenario Movimiento Municipal Internacional. Martínez participa desde ayer y hasta mañana viernes en la asamblea mundial del consejo de Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU) que se está celebrando en Nueva York (EEUU). Además, el alcalde intervino en un acto sobre la Nueva Agenda Urbana celebrado en la sede de la ONU. 

En el transcurso de la asamblea Martínez Mínguez fue elegido presidente del CGLU un cargo que ocupará durante «los próximos meses», según la información facilitada por el Ayuntamiento. De esta forma, el alcalde ‘asciende’ dentro de una organización en la que ya desempeñaba un papel como enviado especial para la Nueva Agenda Urbana desde 2019. Martínez Mínguez pasó a formar parte del CGLU a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero tras su salida de la organización española fue nombrado enviado especial directamente por la asamblea de la CGLU. 

Dentro de la agenda del alcalde se incluye su participación el miércoles en la sede de la ONU en el Encuentro de Alto Nivel de la Asamblea General para al Implementación de la Nueva Agenda Urbana. En dicho acto, la delegación española estaba encabezada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. 

La CGLU nace en el año 2004 cuando las autoridades locales y regionales de todo el mundo deciden dotarse de una voz unificada ante la comunidad internacional, engloba a más de 240.000 ciudades, regiones y metrópolis, agrupadas en más de 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales, que aglutinan a más del 70% de la población mundial, más de 5.000 millones de personas.

El alcalde de Soria es una de las voces más activas en la difusión de las diferentes Agendas Globales como la Agenda 2030 o la propia Agenda Urbana, poniendo el foco en la importancia de los pequeños y medianos municipios en la consecución de las mismas, y en la necesidad de que estas entidades sean escuchadas en todos los foros. «Es un orgullo ser el primer español  en asumir esta presidencia del CGLU y llevar la voz de los pequeños y medianos municipios, y de Soria, a la sede de las Naciones Unidas en New York», destacó el alcalde. 

Es un orgullo ser el primer español en asumir esta presidencia del

@uclg_org

y llevar la voz de los pequeños y medianos municipios, y de

#Soria

, a la sede de las Naciones Unidas

@ONU_es

en

#NewYork

https://t.co/Xf6mV8tw0r

— Carlos Martínez Mínguez / ❤️ (@cmmsoria)

April 27, 2022

 

Hasta hace unos meses, la organización estaba presidida por Mohamed Boudra, alcalde Al Hoceima, en Marruecos, pero al no presentarse a la reelección en su país, el cargo quedó vacante. Hasta la designación de Carlos Martínez como presidente, el Consejo Mundial de CGLU 2021 aprobó una presidencia colegiada.

El alcalde de Xi’an (China), Li Mingyuan y la alcaldesa de Iriga (Filipinas), Madelaine Y. Alfelor-Gazman componían  la presidencia ejecutiva de CGLU. La copresidencia está compuesta por el alcalde de Konya (Turquía), Ugur Ibrahim Altay, el alcalde de La Haya (Holanda), Jan Van Zanen, y la alcaldesa de París (Francia), Anne Hidalgo. La tesorería está compuesta por el alcalde de Kitchener (Canadá), Berry Vrbanovic y la alcaldesa de Iriga, Madelaine Y. Alfelor-Gazman, según informa el propio CGLU en su página web. Además, dentro de los órganos ejecutivos, cabe destacar que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es enviada especial a las Naciones Unidas. 

Según explica la CGLU en su web la organización «está comprometida a representar, defender y amplificar las voces de los gobiernos locales y regionales para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás». En este sentido, recalcan que «juntos somos los guardianes de las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de cada uno de los individuos de las comunidades de todo el mundo, en busca de una vida en la que se respiren los ideales de los ODS». 

A través de «la colaboración, el diálogo, la cooperación y el intercambio de conocimientos» la CGLU trabaja  «para promover la respuesta y la acción mundial por medio de compromisos y acuerdos innovadores que se conviertan en hilos conductores comunes que trasciendan las fronteras y las comunidades en su conjunto, para elevar y dar poder al ámbito local».