CAPITAL
Soria alza la voz en la ONU por los pequeños y medianos municipios
El alcalde advierte de que el modelo de "concentración de la población" en torno a grandes áreas urbanas es "insostenible"
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, asumió el miércoles en Nueva York, en la Asamblea del Consejo de Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU), la Presidencia Ejecutiva Mundial, organismo del que ya ostentaba el cargo de Enviado Especial de la Nueva Agenda Urbana. En el transcurso de la agenda internacional de la delegación española, de la que el alcalde forma parte con, entre otras personas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ayer intervino en el Salón del Plenario de las Naciones Unidas.
Carlos Martínez destacó el papel de las ciudades intermedias como motores clave del desarrollo sostenible, haciendo suyas las palabras de la catedrática soriana Mercedes Molina. “Estamos convencidos, como señala la catedrática Mercedes Molina, que “el modelo de concentración de la población, inversión, y políticas públicas y privadas en torno a unas pocas grandes áreas urbanas y metropolitanas, es absolutamente insostenible, imposibilita el cumplimiento de los ODS, y agudiza, con el abandono de gran parte del territorio, el problema del cambio climático, siendo contrario, además, al compromiso con la nueva Agenda Urbana”, afirmó el alcalde de Soria.
Sobre los cinco años transcurridos desde la celebración de la Cumbre de Quito, Carlos Martínez subrayó que “la inversión en servicios básicos que se han revelado vitales para abordar la lucha feminista, la emergencia climática, la sanitaria, así como el derecho a la ciudad, sigue siendo insuficiente”.
“En las ciudades sucede la vida, y es el lugar dónde se hacen efectivos los derechos de ciudadanía. Los Gobiernos Locales somos clave para la mejora de esos derechos y con ello impulsar y mejorar la democracia", explicó añadiendo que "la magnitud del reto y el insuficiente papel de los municipios, nos impone un cambio estructural de la relación entre nuestro colectivo y el sistema multilateral que sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y con ello fortalecer la democracia”, destacaba Martínez.
Por último, ha destacado nuevamente el valor de los municipios como Soria en la consecución de objetivos mundiales. “Somos un aliado indispensable para alcanzar nuestra agenda común. Nuestras realidades y los anhelos de paz, democracia y bienestar de las personas y del planeta de las comunidades que representamos, han de ser el fundamento de la cumbre para el futuro, insistió Carlos Martínez”.