Cerrar

AGUA

Abril suma seis puntos a Cuerda del Pozo pero sigue lejos de la media

La previsión de lluvias para la próxima semana podría elevarlo al 70%

El embalse ya supera los dos tercios de su capacidad. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El embalse de Cuerda del Pozo, el mayor de Soria y primero en la cuenca del Duero, sigue ganando agua. Sin embargo, todavía no se ha recuperado de unos últimos compases de 2021 y primeros meses de 2022 que apuntaban a sequía. Todavía le queda bastante que embalsar para poder considerarse un año en la media de la década. 

Concretamente, en el último mes entraron seis puntos más, pasando de estar al 62,77% de su capacidad a 1 de abril a cerrar el mes pasando holgadamente del 68%. Ya tiene cubiertos dos tercios de su capacidad total y la curva ascendente es innegable. Sin embargo, en los últimos diez años la media de este embalse ronda el 83% de su capacidad, lo cual marca una diferencia de casi 15 puntos. Eso sí, hace 30 días eran 18, así que algo se ha recortado.

A las precipitaciones también se sumaron algunas nevadas algo tardías que ayudaron a incrementar las reservas de cara al deshielo. También durante este mes se ha sacado muy poca agua del embalse. Estaban saliendo 1,3 metros cúbicos por segundo, cifra muy baja si se compara con la habitual, si bien otros afluentes no regulados han ayudado a que el Duero saliese de Soria con una buena cantidad de agua. La tónica se mantiene desde hace meses, aunque obviamente en los períodos de riegos más intensos o en función de necesidades puntuales se suele verter un caudal bastante mayor.

Y si abril no dejó ‘aguas mil’ pero aún se portó bien en el capítulo de lluvias, mayo comenzará poniendo su granito de arena. A partir de mañana lunes la previsión es de lluvias prácticamente en toda la provincia y términos que afectan directamente a Cuerda del Pozo, como Vinuesa, no son una excepción.

Así este domingo presenta escasas probabilidades de lluvia según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo cual a buen seguro es de agradecer en el esperado Catapán. Sin embargo mañana lunes la cosa cambia, con tramos horarios en los que en Pinares se da hasta un 100% de probabilidades de que caiga agua. Las temperaturas máximas caerán seis grados, pero aún así será difícil ‘sostener’ la nieve en las cumbres, con mínimas bien por encima de cero. Para el martes, más de lo mismo, con lluvias al 95% de seguridad, al igual que para la jornada del miércoles. Ya el jueves el cielo se abrirá algo más, aunque la cota de nieve descenderá hasta los 1.700 metros.