SOCIEDAD
El soriano Jesús San Miguel recibe el Premio Nacional de Investigación de manos de los Reyes
Su trabajo se ha centrado en el tratamiento del mieloma múltiple y ha aportado 4 fármacos
El soriano Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, recibió ayer en Barcelona de manos del rey Felipe VI el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en el área de Medicina. Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, este galardón reconoce la contribución pionera a la investigación biomédica del doctor San Miguel, «que ha producido, entre otros, un cambio de paradigma en la concepción de patologías como el mieloma múltiple y en sus tratamientos».
El soriano, especialista en Hematología y Hemoterapia, reconoció que «como médico es un honor recibir el Premio Nacional de Investigación, que representa una de las figuras más emblemáticas de la medicina por su impacto no sólo científico sino también humanístico».
El director médico de la Clínica Universidad de Navarra recordó a los profesionales y hospitales con los que ha compartido su carrera profesional: «Este reconocimiento, más que el reflejo de una historia personal, representa las historias de un conjunto de personas muy unidas a mi trayectoria profesional y personal, que me han prestado sus ideas, su inteligencia y su voluntad de trabajar para mejorar el futuro de los pacientes con mieloma, tanto en mi etapa en el Hospital Universitario de Salamanca, como ahora en la Clínica Universidad de Navarra».
En el acto celebrado en el auditorio del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, el Rey señaló que la pandemia ha transmitido «la enorme importancia de la Ciencia y de su aplicación práctica», subrayando que la vacuna contra el Covid-19 «no se habría podido conseguir sin los profesionales que dedican su vida a explorar las fronteras del conocimiento».
Asimismo, Su Majestad insistió en que «es necesario que las políticas públicas se apoyen en la evidencia científica para que se puedan tomar las mejores decisiones, las más informadas y contrastadas, situando «a las personas en el centro de las mismas; es decir, con valores».
Por su parte, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, recalcó que «llegamos más lejos cuando cooperamos», destacando la importancia de la colaboración entre las administraciones y las empresas para crear «una economía del conocimiento».
El trabajo del doctor San Miguel en la investigación médica se ha centrado en el tratamiento del mieloma múltiple, en el que un abordaje temprano de la enfermedad consigue un aumento significativo de la supervivencia de estos pacientes. Este tipo de cáncer se origina por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea, que se expanden a otros órganos. El galardonado apuntó que al inicio de su carrera «al mieloma no se dedicaba casi nadie, era una enfermedad incurable y sólo se contaba con un fármaco activo», con lo que explicó que, como joven especialista, creyó que «había mucho por hacer».
La propuesta del Premio Nacional subraya que el soriano, natural de Almarza, ha puesto en práctica «un modelo de investigación traslacional para el paciente» y resume sus aportaciones a la investigación y a la práctica clínica en «la aprobación de cuatro fármacos por las agencias europea y estadounidense del medicamento, incluyendo la primera terapia CAR-T para mieloma, el cambio en los criterios de diagnóstico del mieloma múltiple al incluir el diagnóstico temprano, el desarrollo del Sistema Internacional de Estadificación y de técnicas de detección de enfermedad mínima residual, el establecimiento de unidades centralizadas de diagnóstico y monitorización, la creación de varios grupos cooperativos y redes a nivel nacional e internacional», subrayando «su entrega y dedicación a los pacientes y la sociedad.»
Pese a que todavía no hay un tratamiento efectivo para el mieloma múltiple, la investigación ha avanzado mucho en los últimos años con la incorporación de nuevas terapias. En 2021, se conocieron los resultados de un estudio internacional también liderado por el Dr. San Miguel, que presentó resultados esperanzadores gracias a una nueva terapia con CAR T para pacientes de mieloma múltiple en recaída y resistente a otros tratamientos.
De los más citados
La propuesta al Premio Nacional de Investigación señalaba que el doctor San Miguel es el médico clínico español con mayor índice de impacto H (116), un índice que mide el impacto de las publicaciones de un científico –más de 950 en su caso– de acuerdo con las citas que generan –casi 63.000–. Asimismo, aparece en la lista Highly Cited Researches 2021, de Clarivate, que le incluye entre los 6.600 científicos más citados del mundo.
San Miguel, junto a la dirección médica de la Clínica Universidad de Navarra, ocupa la dirección científica del Cima Universidad de Navarra y es catedrático de la Facultad de Medicina, de la que también es vicedecano. Anteriormente fue jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca y director científico del Instituto Biosanitario de Salamanca.