CAPITAL
El transporte urbano incorpora el billete electrónico en su aplicación
La actualización permite el pago a través de un código QR a los usuarios de la tarjeta bus y el abono, aunque el añadido de este último requiere de momento tramitar el documento
El servicio de transportes incorpora una nueva modernización, entre el cambio tecnológico y la precaución sanitaria. Los usuarios pueden obtener sus títulos de transporte a través del móvil, mediante la puesta al día de la aplicación del servicio que gestiona la empresa Avanza. La novedad fue ayer presentada por la gerente de Avanza, Sandra Sanz, y la concejala de Obras, Ana Alegre. La actualización se suma a las «facilidades» del servicio y el objetivo es que «normalicemos el uso del autobús», señaló Alegre. Para la empresa es «un trato hacia el usuario muchísimo más personal», indicó la gerente, dentro de un programa que es pionero en España. Una experiencia piloto para «fomentar la comodidad del usuario».
Es necesario bajarse la aplicación o actualizarla a su última versión, en su caso. Entonces se debe activar el módulo de virtualización de títulos de transporte, tras registrarse en un correo electrónico o Facebook. Las opciones de títulos son la tarjeta bus o el abono de 30 días. En este último caso, aunque se incorpora al móvil, hay que tramitarlo entregando la documentación requerida en las oficinas de la empresa o en el propio autobús.
Una vez con la aplicación preparada y descargado el título, el viajero puede realizar el pago en el vehículo, a través del código QR que le aparecerá en el teléfono. En él estarán disponibles además los datos de movimientos, saldos y vigencia. Llevar siempre consigo la opción de utilizar el transporte y comprar y recargar los medios de pago son las ventajas para el usuario. Para la empresa es importante además el «‘feedback’», el conocimiento de las reacciones de los viajeros.
Las novedades ya están disponibles y se espera que en el caso del abono se pueda tramitar en breve desde la propia aplicación, sin tener que gestionar el añadido al móvil al modo ‘tradicional’ mediante la documentación. Por su parte, la posibilidad de la tarjeta ya está presente de manera íntegra telemáticamente. También los vehículos cuentan con la maquinaria adaptada.