INFRAESTRUCTURAS
El estudio de la Soria-Castejón abre el escenario de la doble vía
El Gobierno plantea una recuperación para tráficos de viajeros y mercancías y permite cambios entre Aldealpozo y el Madero
La posibilidad de que la línea ferroviaria Soria-Castejón vuelva a acoger tráficos está sobre la mesa después de años de reivindicaciones, incluso con la constitución de una alianza de los municipios por los que atraviesa el recorrido. Una infraestructura que posibilita la salida de la provincia a Navarra y el País Vasco y que puede suponer la recuperación de la continuidad con la Soria-Torralba, el enlace a Madrid, como hace bastantes años. El estudio de viabilidad encargado por el Gobierno da algunas pistas de los esfuerzos que puede movilizar la reapertura. Uno de los más llamativos es la opción que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana da al futuro redactor para que explore el escenario de la doble vía, frente a la actual y ruinosa plataforma única. Esto abre las puertas a un impulso adicional al recorrido de 104 kilómetros, aunque de manera realista o ajustada, en función de lo que determine el estudio, también se plantea que haya apartaderos en diversos puntos, más adecuados en su caso a la demanda y frecuencias.
Son algunas de las consideraciones del pliego con las condiciones de contratación con las que el Ministerio licitó el análisis de viabilidad. Una indagación compleja, con un plazo de 15 meses para su elaboración, y un presupuesto de 453.000 euros. La descripción que el Ministerio hace de la línea da una idea del abandono sufrido desde que cesara la circulación en diciembre de 1996 y de la inadecuación actual de parte del trazado. Por eso se inclina por alternativas en algunos tramos.
«El trazado entre Soria y Castejón dispone una plataforma con superestructura deteriorada y visible en gran parte del trayecto» y hay «multitud de estructuras y túneles en estado de conservación variable», indica la descripción del Ministerio. Esto significa que «las antiguas estaciones y apeaderos intermedios se hallan en estado de abandono o incluso en ruina». En Cintruénigo, la vía «está levantada y urbanizada con viales y espacios libres». La conexión entre Soria y Valcorba, que posibilita la unión con el tren a Torralba, tampoco puede decirse que esté para revista.
La realidad de la localidad Navarra obligaría a una de las mencionadas variantes, pero el Ministerio es consciente de la necesidad de otros cambios. Por ejemplo, en Ágreda o entre Aldealpozo y el puerto del Madero, debido en este caso a condicionantes de medio ambiente. Todo esto lo tendrá en cuenta el adjudicatario del estudio, que deberá entregar una conclusión de alternativa base para garantizar «unas prestaciones mínimas» a la línea.
En cuanto a su finalidad, pasa por asumir un tráfico mixto, de viajeros y mercancías. En este sentido, la empresa tendrá en cuenta los estudios y mejoras de los tráficos aportados desde Castejón y desde Madrid. Sobre este último punto, la intención parece integrar la línea Soria-Torralba, de manera que la capital soriana sea un punto de paso y no únicamente de llegada. Las conclusiones sobre único ferrocarril convencional en servicio en la provincia pesarán en el estudio de demanda y de funcionalidad. Las perspectivas de demanda atenderán no sólo al ferrocarril, sino también a la estructura del transporte más próximo. El análisis se fijará en la geografía más próxima a Soria: Valladolid, Burgos, Logroño o Pamplona, indican los pliegos.
La esperada indagación sobre la viabilidad llega en un momento en el que la Soria-Torralba encara la fase final de su modernización. En febrero, el Consejo de Administración de Adif dio adjudicó la renovación de los tramos pendientes, por importe de 27 millones.