CAPITAL
El taller de arte mural congrega una presencia femenina mayoritaria
La creación de este año se basará en el mundo del videojuego 'Gris' y contará con las enseñanzas de las ilustradoras Maga y Bubbles
El taller de arte mural que comienza mañana trabajará en una de las paredes aledañas al polideportivo de Los Pajaritos y tendrá como motivo el mundo del videojuego 'Gris' y las emociones. 'Exprímete y pinta' es el título de esta convocatoria, que en diez años ha transformado espacios como las escaleras de la pista de patinaje de Duques de Soria o la pared junto a San Francisco y que en este tiempo también ha cambiado sus seguidores. Y es que la presencia femenina era inexistente cuando comenzó y ahora es mayoritaria en un 80%. Dos conocidas ilustradoras, Maga y Bubbles, acompañarán a los participantes en la creación del mural con la protagonista femenina del juego. Una veintena de jóvenes de 14 hasta más de 30 años, lo que muestra la fidelidad de quienes comenzaron con esta experiencia.
El concejal Juventud, Eder García, y el organizador de la actividad, Javier Arribas, presentaron ayer la cita que se prolongará durante el fin de semana. "No es un taller puramente decorativo", señaló Arribas, sino "educativo", de aprendizaje de técnicas. La imagen se va desarrollando con las sugerencias y aportaciones de los participantes, en un modelo casi "horizontal". Casi, porque se trata de conocer y hay que seguir unas pautas. La convocatoria de arte mural ha servido en estos años para recuperar de manera estética una serie de paredes, un embellecimiento de la ciudad que no ha propiciado (como podría temer alguno) una proliferación desordenada de 'grafitis'. Por el contrario, la gente que ha seguido las citas "no ha desarrollado luego fuera barbaridades".
Para seguir practicando, recordó por su parte el concejal de Juventud, está el "muro libre" de las pistas de 'skate' de Los Pajaritos. Una oportunidad para los aficionados del arte urbano, que pueden seguir expresándose "sin degradar espacios de la ciudad". En este sentido, "cada uno puede ir con su material y pintar ahí en ese muro". El taller de arte urbano ha ido "recuperando muchos espacios degradados en la ciudad" y en este tiempo "cerca de 200 chicos y chicas han pasado" por sus enseñanzas. Más chicas en la actualidad, pues ahora el 80% de quien se apunta es mujer. "La perspectiva de género tiene que incorporarse a todas las actividades", expresó.