MUNDO AGRARIO
Barato: «El problema no es la granja de Noviercas, sino el precio de la leche»
El presidente de Asaja nacional defiende el proyecto de la vaquería y «la instalación de cualquier explotación, sea de la dimensión que sea, siempre que se cumpla la ley»
«No seré yo el que ponga puertas al campo». Así de contundente se pronunció el presidente de Asaja a nivel nacional, Pedro Barato, en relación con el proyecto de la vaquería de Noviercas, que plantea una explotación de más de 20.000 animales en la provincia y está pendiente del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Barato insistió en que «el problema no es la granja que se va a poner en Soria, sino el precio de la leche, que está llevando al abandono de las explotaciones porque con el aumento de los costes de producción no van a tener rentabilidad ni los grandes ni los pequeños por la economía de escala». De hecho, recordó que se ha pasado de contar con 33.000 explotaciones de vacas de leche a las 9.000 que hay actualmente.
Pidió no hacer demagogia, ya que «si las granjas se instalan es porque la ley lo permite y si la ley lo permite no seremos nosotros los que nos opongamos, sean de la dimensión que sean».
Barato lamentó las agresiones sistemáticas al campo que se producen desde dentro del Gobierno, a quien le pidió mejoras en el seguro agrario, mayor reconocimiento para el sector y leyes que se cumplan: «Si somos esenciales somos esenciales. Para que se fortalezcan los ingresos de ganaderos y agricultores se tienen que cumplir las leyes, como la del pago en 30 días o la prohibición de vender por debajo del coste. Como no pongamos medios, la Ley de la Cadena Alimentaria no va a servir para nada».
En este sentido, el presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, se refirió a los costes de producción del sector agrícola y ganadero, que «son muy altos. Sin buena cosecha y precios dignos la rentabilidad de las explotaciones es nula y el sector sabe trabajar, pero le tienen que acompañar el tiempo y los precios». Además, pidió que «después de estar desde diciembre sin Gobierno regional, la Junta se tiene que poner a a trabajar y tener interlocución con las organizaciones agrarias para defender a la región, que es el granero de España».
Para Dujo es «vital que la cadena alimentaria haga rentable las explotaciones y crear infraestructuras productivas en toda la región y para la provincia de Soria, que no tiene por qué estar condenada a tener un 5% de regadío con respecto del secano cuando la media nacional está en un 23%». A este respecto, aseguró que si el Gobierno quiere políticas sobre el reto demográfico en Soria «no hay mejor política contra la despoblación que las infraestructuras de regadío».
En relación con el elevado incremento de los costes, en la asamblea se puso de manifiesto la extraordinaria situación derivada de la guerra de Ucrania y la crisis de las materias primas por la pandemia, pero tanto Barato como Dujo le recordaron al Ejecutivo central que «los precios de la energía no dependen de ninguna guerra sino del BOE».
A la clausura de la asamblea no faltaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, entre otras muchas más autoridades y otros responsables de instituciones, empresas y entidades relacionadas con el sector primario; además de la presencia del máximo responsable de ASAJA en la provincia de Ávila y vicepresidente regional de la OPA, Joaquín Antonio Pino.